skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Alarma por la contaminación con plásticos en el río Paraná

Noticias

Científicos santafesinos encontraron microplásticos en sábalos. La bajante deja en evidencia un problema que crece. El Dr. Martín Blettler, investigador del Conicet, Dr. en biología, trabaja junto a su equipo en el tema de la contaminación por plástico en el Río Paraná, habló al respecto con “Línea Abierta” (FM 101.3)

Hay alarma por la contaminación con plásticos en el río Paraná. Al respecto, y en diálogo con “Línea Abierta” (FM 101.3) el Dr. Martín Blettler, investigador del Conicet, Dr. en biología, trabaja junto a su equipo en el tema de la contaminación por plástico en el Río Paraná, sostuvo que “hemos encontrado la presencia de residuos plásticos, en una forma muy extendida sobre islas, playas, lagunas, sobre el cauce mismo, hemos encontrado distintos tipos de plásticos, de distintos polímeros, de distintos tipos en cuanto a su uso, proveniente de diferentes objetos, la mayoría de origen doméstico, productos con los que habitualmente estamos en contacto, botellas, envoltorio de alimentos, bandejas de Telgopor y otros elementos descartables, ese tipo de productos se encuentran en demasía, expandidos sobre el río Paraná”.

“Son cientos de años que puede llegar a dudar su degradación, pero no podemos estar pensando o asumiendo que tenemos que estar esperar 200 o 300 años para eliminar el plástico del río, debemos tomar medidas inmediatas que atiendan al futuro medio o cercano, hay que revertir esta situación”, señaló Blettler.

Y agregó: “La contaminación por plástico es un problema que nos atraviesa a todos, es una problemática que tiene una connotación social, económica, cultural y por último ambiental, esos cuatros factores no pueden disociarse porque están atravesados por esta problemática”.

Blettler habló de las medidas que se deben tomar para revertir esta situación y razonó que las mismas “deben ser coordinadas por una conjunción de actores sociales, por un lado, estamos nosotros, la comunidad científica, pero nosotros estamos trabajando en conjunto con ONGs locales, tanto en Santa Fe, como Paraná y la ciudad de Rosario, también lo estamos haciendo con gestores políticos”.

“También estamos trabajando con los principales afectados por esta situación, como los pescadores locales, los plásticos están siendo ingeridas por algunas especies”, sostuvo el investigador del Conicet.

Foto: Agenciafe/La Capital/ecoticias

Fuente: agenciafe.com – 15/9/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top