skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Alertan sobre la desaparición de especies marinas

Noticias

Algunas han decrecido hasta un 90% en las últimas décadas, como el atún, el pez espada o los tiburones, han advertido los expertos que participan en el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

AlertanEspeciesMarinas

La comunidad científica pidió hoy prevenir la extinción total de algunas especies marinas, que han decrecido hasta un 90% en las últimas décadas, durante la segunda jornada del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que se realiza en Chile.

Se trata de especies como el atún, el pez espada, la lubina o los tiburones, que son capturadas «indiscriminadamente» para su comercialización, indicó a Efe la oceanógrafa de la Blue Alliance Sylsia Earle.

«Hay problemas de acidificación y alzas de temperatura de los mares, incremento del nivel de las aguas, pérdida de especies en el mundo superior al 90%, sólo en algunas décadas», advirtió.

Earle dijo que «la humanidad ha ignorado los límites» respecto del uso de los mares en su propio beneficio, lo que ha desecadenado «el deterioro brutal y crítico de los ecosistemas».

Unos 1.250 expertos de 80 países están reunidos hasta el próximo viernes en la ciudad chilena de La Serena, en la norteña región de Coquimbo, que se abre al mundo como un ejemplo en materia de protección de la biodiversidad para abordar la cruda realidad a la que hacen frente los océanos debido al impacto de la actividad humana.

Los asistentes coinciden en que la ambiciosa meta de proteger la totalidad de los océanos, muy superior al 10% de áreas resguardadas que planteó las Naciones Unidas para el año 2020 o el 30% establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es la única manera de revertir los daños provocados a este «corazón azul».

«El desafío es aprender a gestionar todas estas zonas de áreas marinas protegidas en un mundo que cambia rápido, afectado por el cambio climático y sus consecuencias radicales», afirmó a Efe el director del programa global marino y polar de la UICN, Carl Gustaf Lundin.

Las áreas marinas protegidas (AMP) son perímetros geográficamente definidos, regulados y administrados con propósitos de conservación y constituyen un verdadero refugio a la diversidad biológica, al resguardar los ecosistemas y permitir la reproducción de las especies marinas.

Estas zonas, 13.600 en todo el mundo, cumplen la función de «un laboratorio de estudio para la evolución de los mares bajo los efectos del cambio climático y la acción humana», dijo la vicepresidenta de la organización Oceana en Perú, Patricia Majluf, quien destacó a Chile por su liderazgo en la materia.

El país anfitrión de la cita triplicó el año pasado sus AMP, hasta superar el millón de kilómetros cuadrados de mar. «Chile ha destacado por hacer grandes esfuerzos en la región para la protección de áreas marinas, en decisiones que se vinculan con la comunidad», enfatizó la presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Yolanda Kakabadse.

Entre las zonas protegidas destacan los 700.000 kilómetros cuadrados alrededor de la Isla de Pascua, que garantiza los recursos naturales a sus habitantes, así como los 13.190 kilómetros en el archipiélago de Juan Fernández y 100.000 kilómetros en la zona de Cabo de Hornos y las Islas Diego Ramírez.

Hace unos días, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, reafirmó que el crecimiento de su país «debe ir acompañado de políticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente».

Bajo la premisa «Reuniendo al océano con la gente», el congreso organizado por el Gobierno de Chile y UICN busca fortalecer las buenas prácticas para la gestión de las áreas marinas protegidas y lograr así la conservación efectiva de su biodiversidad.

Autora: Valentina Bastías Atias

Foto: Oceana

Fuente: EFE – 6/9/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top