skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

América Latina y el Caribe trabajan para alcanzar la neutralidad de carbono con restauración de paisajes

Noticias

Diecisiete países se comprometen con la restauración para crear y mantener paisajes saludables.

América Latina y el Caribe refuerzan hoy su compromiso con la restauración de tierras degradadas, fundamentales para consolidar el desarrollo económico sostenido con menos emisiones de carbono y mayor productividad agropecuaria. Para ello, a través de Iniciativa 20×20, 17 países trabajarán para alinear política pública e inversiones con la visión de restaurar paisajes a un nivel capaz de ayudar a la región a alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este nivel equivaldría a alrededor de 250 millones de hectáreas.

“La meta de los países de América Latina y el Caribe de avanzar hacia convertirse en carbono-neutrales al mismo tiempo que puedan lograr ofrecer productos sostenibles para satisfacer la demanda global cada vez mayor de alimento y madera, podría ser una contribución significativa para el planeta”, destacó Walter Vergara, coordinador del secretariado de Iniciativa 20×20 y agregó que “este objetivo es ambicioso pero se puede alcanzar mediante el uso inteligente de tecnologías, innovación y ciencia, al mismo tiempo que se alinean políticas y se efectúan las inversiones adecuadas a favor de nuestros paisajes”.

Esta semana, 15 ministros y viceministros de América Latina y el Caribe, representantes de 12 fondos de inversión de impacto y 100 expertos técnicos participan en la Reunión Anual de la Iniciativa 20×20, en Buenos Aires.

“Argentina está comprometida con formar parte activa de los esfuerzos regionales y globales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y la restauración es una opción costo-efectiva para recuperar y mantener las funciones ecológica, económica, social y cultural de los paisajes a través de sistemas sostenibles,” dijo Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Para un país y región como los nuestros —líderes mundiales en la oferta de alimento— esto no solo es vital para obtener mejores cosechas, sino en términos de agua más limpia, suelos más fértiles, mejor calidad de vida y menor riesgo para las personas ante el cambio climático”, añadió.

Iniciativa 20×20 fue formada en 2014 durante la COP20, en Lima, con el objetivo de transformar la dinámica de degradación de paisajes de América Latina y el Caribe y contribuir a restaurar 20 millones de hectáreas de tierra antes de 2020. Los socios de la iniciativa ya cuentan con 104 proyectos y programas en 14 millones de hectáreas a lo largo de la región (casi el tamaño de Francia, Alemania y Suecia combinados), y han comprometido alrededor de $ 1.000 millones de dólares de un total de $ 2.000 millones de dólares de la inversión total destinada por parte de los socios financieros.

Los avances relevantes para esta reunión incluyen:

o Más de 500 mil hectáreas en vías de ser restauradas por Conservación Patagónica y otros socios, en Argentina y Chile, con el objetivo de promover la sostenibilidad y ampliar las áreas naturales, como en el caso los esteros de Iberá, en Argentina, y Valle Chacabuco, en Chile.

o Con apoyo del Fondo Amazónico Andino, la conservación de más de 6 millones de hectáreas (casi el tamaño de Francia) en la Amazonía andina, incluyendo la Sierra del Divisor, en Perú y el Chiribiquete, en Colombia.

o Una iniciativa de Colombia para crear un corredor de restauración de 9.2 millones de hectáreas (ligeramente mayor al tamaño de Alemania y España combinadas) junto con Brasil y Ecuador, para combatir la deforestación del bosque amazónico.
o En Brasil, un programa de sustitución de aceites de palma africana —precursor clave de la deforestación en ese país— por parte de Kaete Investmentos, Althelia Funds/INOCAS y respaldado por BID Invest.

o En México, un programa encabezado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para reforestar un millón de hectáreas adicionales a los casi 7.5 millones que forman parte de la meta de ese país en el marco del Compromiso de Bonn sobre restauración.

o Un portafolio de 10 proyectos enfocados en agroforestería para 6 países por parte de 12Tree, con un robusto protocolo ambiental y de salvaguardas, sólidas métricas de monitoreo y un compromiso de más de $ 400 millones de dólares.

o La creación del Fondo Fiduciario FOBOSQUE y la puesta en marcha del Plan Nacional de Restauración en Argentina, con más de 40 proyectos en marcha en las 6 regiones forestales.

o El desarrollo de un Programa Nacional de Restauración en Chile —anfitrión de la COP25 este año— y esfuerzos similares con distintos niveles de avance en Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Uruguay y otros países.

o Diversas iniciativas de agroforestería sustentable para producir cacao, café, cítricos y coco con el potencial de beneficiar a miles de comunidades rurales.

Los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación de los paisajes afectan a miles de comunidades rurales y pequeñas comunidades urbanas latinoamericanas y del Caribe, cuyos modos de vida dependen de que haya tierras saludables. Los meses recientes han sido particularmente costosos en términos económicos y de salud a consecuencia de incendios que fueron exacerbados por sequías prolongadas y que devastaron bosques, calidad del aire, fuentes de agua y biodiversidad.

Según datos de un reporte reciente de Global Forest Watch, se estima que la pérdida en cobertura arbórea en América Latina y el Caribe fue de 5.1 millones de hectáreas, tan solo en 2018. Los esfuerzos de restauración pueden contribuir a cambiar este patrón, ya que ayudan a recuperar y mantener la funcionalidad de los paisajes a través sistemas sostenibles de agroforestería, silvopastura y de uso de suelo, al mismo tiempo que se promueve la reforestación natural o asistida, la conservación de bosques y otros paisajes y se evita la deforestación. Todos estos elementos son fundamentales en un proceso de restauración integral y contribuyen a incrementar la productividad de la tierra sin dañarla. Para conocer más, visite initiative20x20.org.

Iniciativa 20×20 es un esfuerzo encabezado por países para transformar la dinámica de degradación de paisajes en América Latina y el Caribe. Gobiernos, programas regionales, inversionistas de impacto y socios técnicos formaron Iniciativa 20×20 en 2014 durante la COP20 en Lima, para contribuir a restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degradada antes de 2020. Ahora que esta meta fue superada y que 2.4 mil millones de dólares se han encaminado a financiar proyectos en campo, las partes trabajan para que la región sea neutral en emisiones de carbono antes de 2050, usando la restauración como enfoque clave para beneficiar economías, personas y paisajes.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top