skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Arsénico: 4 millones de argentinos en peligro

Noticias

Advierten que una de cada diez personas vive en áreas con aguas contaminadas con este compuesto químico.Produce dermatitis, erupciones, anemia y puede desencadenar en algún tipo de cáncer, como el de pulmón.

Cuatro millones de personas viven en la Argentina en zonas con aguas contaminadas con arsénico, un elemento químico que causa enfermedades y es cancerígeno, según un informe conocido en las últimas horas.

En ese contexto nacional, el conurbano bonaerense presenta en varios municipios sectores que se encuentran por encima del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo que puede exponer a la gente a enfermedades gastrointestinales, neurológicas, cardiovasculares, de la piel, problemas en el embarazo y hasta cáncer.

Los datos se desprenden del mapa de arsénico en aguas de consumo que realiza el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba) en conjunto con la ong Nutrired, según publicó ayer Diario Popular.

El estudio se actualiza constantemente y posee 450 muestras enviadas por vecinos de 100 localidades de todo el país que luego fueron analizadas.

La problemática representa a un alto porcentaje del total de habitantes en áreas contaminadas con arsénico, que según un informe de proyección del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (Iecs) abarca a un total de 4 millones de personas en el país, es decir, prácticamente 1 de cada 10 argentinos.

De esa plataforma online se puede observar que el distrito más afectado del Gran Buenos Aires por este semimetal es Moreno, ya que la localidad de Francisco Álvarez llegó a registrar hasta 64,03 partes por billón (ppb), superando los 10 ppb que fijó la OMS e incluso los 50 ppb que toleran los parámetros legales.

Fuente: eltribuno.com – 30/4/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top