film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Bachelet pide coordinación regional para potenciar las renovables

Noticias

La reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas que se celebra en Chile atrae a expertos de todo el continente. Líderes opositores chilenos piden que el Estado no sea quien subvencione el giro energético.

BacheletRenovables

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, animó este jueves (07.09.2017) a los países de la región a avanzar a fuentes de energía más limpias y que sean asequibles para todos, en la jornada inaugural de la III Reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que se celebra en el balneario costero de Viña del Mar. “Nos queremos comprometer con una ruta común, que, en nuestras tierras, desde Canadá hasta el extremo sur, nos comprometemos a transitar hacia fuentes más limpias, modernas y accesibles para todos”, dijo la mandataria.

En el encuentro, que se clausurará el viernes y que tiene como eje central la “Transición Energética”, toman parte una veintena de ministros de Energía, varios  viceministros, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y representantes de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su discurso, la presidenta de Chile se solidarizó con los países del Caribe afectados por el paso del huracán Irma, que ha dejado miles de damnificados.

Potencial de la región

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la transición hacia un nuevo modelo de carburantes no sólo sería beneficioso para el medio ambiente, sino que haría más universal el acceso de la población a la energía. Almagro fijó en unos 30 millones el número de personas que viven en el continente americano sin acceso a la energía eléctrica, pese a que la región tiene un gran capital en recursos naturales que debieran recibir y ayudar a todos los ciudadanos.

Bachelet destacó que la región cuenta “con el mayor potencial mundial” para la explotación de las energías renovables no convencionales, y en el caso particular de Chile existen algunas zona “con (la) mayor radiación solar del planeta”. El país ha tenido el mayor crecimiento de energía solar en el mundo, pasando de producir 11 MW en el año 2013 a 850 MW en 2015, y está en proceso de añadir 13,3 GW de capacidad. “En cada uno de los países de la región hay enormes ventajas en cuanto a sus recursos energéticos naturales, pero sabemos que no basta con disponer de abundantes recursos energéticos”, subrayó Bachelet. Por ello, llamó a “trabajar de manera coordinada”, complementándose y “aprendiendo unos de otros”.

Rechazo opositor a las subvenciones estatales

El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier, ambos candidatos a la Presidencia de Chile, coincidieron desde la capital, Santiago de Chile, en señalar que el Estado no debe subvencionar la transición hacia un modelo cien por cien renovable, sino las empresas. Los dos participaron en el foro “El gran reto de Chile ante el cambio climático”, organizado por EFE y la multinacional española Acciona.

A juicio de los dos candidatos mejor situados para los comicios del próximo 19 de noviembre, la transición de una matriz basada en energías combustibles fósiles a una renovable se está dando de manera decidida sin necesidad de que el Estado deba subvencionar dicha transformación, como sucedió en algunos países europeos en los últimos años.

Fuente: LGC (dpa/EFE) – 8/9/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *