skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Belice: moratoria a actividad petrolera

Noticias

Belice establecerá una moratoria permanente a la actividad petrolera alrededor del segundo sistema coralino más grande
El cambio normativo se introducirá en noviembre: supone un hito y marca un tipo de liderazgo que «urgentemente necesitamos para proteger los océanos», se congratulan los ecologistas

BeliceCoralinos

Belice introducirá un importante cambio en su legislación para establecer una moratoria permanente a la actividad petrolera en y alrededor de la Barrera Arrecifal de Belice, el más grande que alberga el hemisferio occidental.

Se espera que la acción de detener la dañina exploración petrolera en el mar territorial de Belice y su Zona Económica Exclusiva sea adoptada en noviembre, tal y como informaron las organizaciones WWF y Oceana.

«En un momento en el que la naturaleza se encuentra bajo creciente presión y que se pierde a un ritmo acelerado, sin precedentes, estamos empezando a comprender su irremplazable contribución a nuestra economía y bienestar. El compromiso del gobierno de Belice en cuanto a proteger la Barrera Arrecifal de Belice establece un ejemplo del tipo de liderazgo que urgentemente necesitamos para proteger los océanos de nuestro planeta y algunos de sus más productivos, sobresalientes, pero aun así vulnerables sitios» indicó Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

La Barrera Arrecifal de Belice, un Sitio de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1996, es el hogar de cerca de 1.400 especies y funciona como una relevante fuente de ingresos para más de la mitad de la población de Belice. En octubre de 2016, una decisión para permitir pruebas sísmicas para exploración petrolera a tan solo un kilómetro cerca de este sitio, «causó el clamor nacional e internacional» por la preocupación del potencial impacto que tendrían en este sitio y sus ecosistemas únicos, recuerdan desde la organización.

Una evaluación de WWF publicada en junio de este año, demostró que la Barrera Arrecifal de Belice está bajo amenaza por exploración petrolera en alta mar y por construcciones perjudiciales costeras. Mientras la veda de actividad de exploración petrolera es un importante avance, la urgente acción para fortalecer las regulaciones de manglares y limitar la venta de terrenos públicos en el sitio de Patrimonio Mundial también es necesaria, subrayan desde la organización.

El turismo relacionado con el arrecife y las pesquerías sustentan alrededor de 190.000 personas en Belice. La contribución económica anual por el Turismo relacionado con el arrecife, pesquerías e investigación científica se estima en cerca del 15% del producto interno bruto (PIB) de Belice.

Fuente: abc.es/ – 4/9/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top