skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Buscan proteger en Tierra del Fuego a la nutria de la Patagonia

Noticias

La Legislatura de Tierra del Fuego debate un proyecto de ley para la protección del huillín, un tipo de nutria con subpoblaciones, que se encuentra en peligro de extinción.

La Legislatura de Tierra del Fuego debate un proyecto de ley para asegurar la protección del huillín, un tipo de nutria nativa de la Patagonia y con subpoblaciones en tres lugares distintos de la provincia, que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Los expertos definen al huillín como uno de los animales más autóctonos de la región y también uno de los más desconocidos, tal vez porque sus hábitos solitarios y nocturnos hacen que pocas veces puedan ser divisados por seres humanos.

La especie fue afectada por la caza a partir de la década del 50, durante el boom de la industria peletera y desde entonces se refugió en el parque nacional Nahuel Huapi (en Río Negro) y en Tierra del Fuego, donde está diseminada en el parque nacional del mismo nombre, la llamada Península Mitre y la Isla de los Estados.

Una ley fueguina de 1994 prohibió la caza y la explotación del huillín con fines comerciales, pero un nuevo proyecto presentado por el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) propone declarar a la especie como “patrimonio natural de la provincia”, con estándares particulares de protección y monitoreo, y con artículos relacionados a la investigación y a la difusión educativa de esta variedad de la fauna patagónica.

“La población fueguina de estos animales tiene un número muy bajo de individuos y está distribuida en solo tres lugares. El huillín es una especie endémica de Patagonia y fue categorizada como en peligro crítico de extinción. Por eso este proyecto, que fomenta su preservación, es muy auspicioso”, analizó Alejandro Valenzuela, investigador adjunto del Conicet y docente investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).

Según Valenzuela, las nutrias constituyen una parte importante del ambiente porque pertenecen a los llamados “predadores tope”.

“En Tierra del Fuego, son los únicos animales nativos de esta característica, junto con el zorro colorado. Su rol es clave porque mantienen el equilibrio dinámico del ecosistema”, sostuvo el especialista en diálogo con Télam.

Además, precisó que se trata de la única especie mamífera “realmente semiacuática”, ya que mientras –por ejemplo– los lobos marinos apenas salen a tierra para descansar, los huillines “viven la mitad de su vida en ecosistemas marinos y la otra en ecosistemas terrestres”.

El investigador recordó que la necesidad de mejorar la protección de estos animales a través de legislaciones surgió como consecuencia de un taller científico binacional, entre la Argentina y Chile, realizado en 2018.

El experto mencionó que mientras existen algunas “leyes viejas” que “se quedan en algunos aspectos de la protección”, la norma que discute el parlamento fueguino avanzará en variantes innovadoras.

Entre ellas, el proyecto establece que el Estado deberá “armonizar la protección y conservación de la especie con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales que constituyen su medio de vida”, y que se promoverá la “preparación de profesionales especializados en la administración y monitoreo de la especie”.

Además, la ley impulsará la celebración de acuerdos, la realización de estudios e investigaciones y la creación de contenido educativo en distintos canales de comunicación “para concientizar e informar a los ciudadanos sobre la importancia de la presencia del huillín en los ecosistemas del archipiélago fueguino”, sostiene la iniciativa legal a la que accedió Télam.

Por su parte, el diputado provincial Federico Sciurano, uno de los impulsores del proyecto, señaló a esta agencia que la norma busca dar “una contención adecuada a la especie y generar una política educativa que resalte la fauna autóctona sobre la introducida que ha tenido tanto impacto negativo, como sucede con los castores y los conejos”.

Según Sciurano, la consideración de estos temas “juega un rol clave en la preservación del medio ambiente y nos acerca al cumplimiento de nuestra responsabilidad con las generaciones venideras”, destacó el legislador.

El huillín se encuentra categorizado como “en peligro de extinción por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, a nivel nacional, y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

“Si bien la ley provincial 137 de 1994 prohíbe la caza por cualquier medio, la comercialización y la industrialización del huillín, entendemos que esto no alcanza para protegerlos. Es necesario declararlo patrimonio natural de la provincia”, concluyó Sciurano.

Para Valenzuela, esta norma permitirá también postular a fondos de investigación y “generará conciencia e información para mucha gente que todavía no conoce la especie. Es una herramienta necesaria para la valorización social de nuestra fauna autóctona”.

Autor: Gabriel Ramonet
Fuente: telam.com.ar/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top