Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El calentamiento de suelos acelera cambio climático, dice experimento

Noticias

La investigación tardó 26 años y estuvo a cargo de Laboratorio Biológico Marino de Estados Unidos.

CalentamientoSuelos

El calentamiento del planeta se puede acelerar cíclicamente por la liberación de dióxido de carbono almacenado en los suelos forestales, según ha revelado el experimento más longevo del mundo en la materia.

El experimento, realizado durante los últimos 26 años por Laboratorio Biológico Marino de Estados Unidos (LBM), ha revelado que el calentamiento de los suelos forestales provoca periodos de liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono combinados con otros periodos en los que no se detectan emisiones.

Para realizar el experimento, los científicos dirigidos por Melillo enterraron cables eléctricos y calentaron el suelo cinco grados centígrados por encima de la temperatura ambiental. Tras 26 años, los puntos del bosque que están siendo calentados han perdido un 17 por ciento del carbono que estaba almacenados en materia orgánica en una capa situada hasta 60 centímetros de la superficie.

Melillo señaló en un comunicado que “los suelos de todo el mundo contienen alrededor de 3,5 billones de toneladas métricas de carbono. Si una cantidad significante de este carbono en el suelo se añade a la atmósfera, debido a la actividad microbial en los suelos más cálidos, acelerará el proceso del cambio climático“. “Y una vez que se ponga en marcha este ciclo auto retroalimentador, no hay forma de pararlo. No hay ningún interruptor para apagarlo”, advirtió.

Foto: 123rf

Fuente: EFE – 6/10/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *