skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

California y otros estados demandan al gobierno de Donald Trump por la marcha atrás en normas sobre el combustible

Noticias

Hay preocupación entre los fabricantes de autos por el conflicto, debido a los estándares dispares.

California y otros 16 estados demandaron hoy a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que, por recomendación del presidente estadounidense, Donald Trump, busca dar marcha atrás con normativas para autos destinadas a proteger el medio ambiente.

“Es suficiente”, dijo hoy el fiscal general de California Xavier Becerra en Sacramento. Según dijo, no se trata de buscar un enfrentamiento con el Gobierno de Trump. Pero en su opinión lo que está en juego es demasiado importante para la salud y la economía de Estados Unidos como para observar todo de brazos cruzados.

La EPA había anunciado a principios de abril que iba a dar marcha atrás con algunas reglas para el uso de combustible de su antecesor Barack Obama, que son decisivas para las emisiones de gases de los autos en las calles estadounidenses.

En concreto se trata de una medida por la cual los autos tendrán que poder andar a partir de 2025 al menos 100 kilómetros con 4,4 litros de combustible.

California, precursora en la lucha contra la contaminación medioambiental y cuyos estándares sobre emisiones son seguidas por otros 12 estados, había amenazado después de esto con una demanda.

Trump había colocado bajo evaluación las reglas para los autos modelo 2022 a 2025 poco después de asumir como presidente en enero de 2017. La decisión ya recibió en ese entonces fuertes críticas por parte de los defensores del medio ambiente, sobre todo después de que el presidente colocara a la cabeza de la EPA a Scott Pruit, un amigo declarado de la industria petrolera y que duda de la influencia humana en el cambio climático.

Para la industria automotriz, volver atrás esta regulación fue vivido como un gran éxito. De todas formas, la demanda de ahora representa un desafío, ya que los fabricantes de autos temen que el conflicto entre el Gobierno y los estados genere gran inseguridad en la planificación de sus productos debido a los estándares dispares y las disputas legales que podrían llevar años.

Dado que a nivel federal las regulaciones son más laxas que en algunos estados, los fabricantes deben equipar sus autos para distintos mercados dentro del país. Los estados norteamericanos que quieren que se mantengan estas reglas más estrictas representan alrededor del 40 por ciento del mercado automotor estadounidense.

Por eso, la industria automotriz desea una reglamentación unificada para todo el país. Sin embargo, California puede, debido a una regulación de excepción que le fue concedida por el alto nivel de smog en ciudades como Los Angeles, decidir leyes medioambientales más estrictas. Otros 12 estados siguen el ejemplo de California para las regulaciones de emisiones de gases y combustible. Entonces, Trump y Pruitt están evaluando quitarle este privilegio al estado dorado.

Junto a California presentaron la demanda Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington, Massachusetts, Pennsylvania, Virginia y el Distrito de Columbia.

Foto: Marcio Jose Sanchez/AP

Fuente: clarin.com – 1/5/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top