skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Chubut: La Legislatura trataría el proyecto de zonificación minera

Noticias

50El diputado Roddy Ingram (ChuSoTo), vicepresidente primero a cargo de la Legislatura del Chubut, afirmó que “la mayoría de los diputados provinciales tiene una decisión tomada sobre la zonificación” minera. Las declaraciones del legislador se enmarcan en la expectativa que surge en torno a una reunión prevista entre los Jefes Comunales de la Meseta y  los legisladores. El encuentro fue acordado el último martes en una reunión entre las autoridades de las Comunas Rurales y el gobernador Mariano Arcioni.

“Uno hace de intermediario, pero tiene que haber una decisión de la Legislatura de tratarlo y en líneas generales recae en las comisiones de trabajo”, dijo Ingram al tiempo que ratificó que “la mayoría tiene una decisión. Yo soy muy respetuoso de lo que pueden llegar a decir. Pero por ahora hay decisiones tomadas”. Todo indica que esta semana está previsto que los intendentes de la Meseta Central, que impulsaron el proyecto de zonificación minera, se reúnan con los legisladores provinciales para hablar sobre el tratamiento legislativo de la iniciativa.

Expectativas

La reunión entre los legisladores y los intendentes fue acordada, según dieron a conocer los propios jefes comunales, en un encuentro que mantuvieron el martes de la semana anterior con el gobernador Mariano Arcioni en la Casa de Gobierno.

“Estuvimos reunidos con el gobernador y acordamos que vamos a hacer un encuentro con los diputados provinciales, posiblemente a inicios de la próxima semana, para hablar de este tema, porque estamos esperando una respuesta”, dijo el viernes pasado Ricardo Sepúlveda, presidente Comunal de Gan Gan.

Sepúlveda indicó que, en su comunidad, que el viernes cumplió 130 años, los habitantes están “muy preocupados por la falta de trabajo” y que, por ello, “tienen una gran expectativa” en el desarrollo de la minería. El impulso de los presidentes comunales a la zonificación minera está basado en los amplios recursos minerales que se encuentran en la región donde entre otros yacimientos se encuentra el Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo sin explotar, ubicada entre Gan Gan y Gastre.

La iniciativa

El trabajo de zonificación está previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001 sancionada en 2003 pero nunca hasta ahora se tomó la decisión política de conformar la comisión para determinar la zona de Chubut en la que se podrá realizar la explotación minera. En ese marco, Pan American Silver, la titular del Proyecto Navidad, ha realizado todos los trabajos previos y legales a la explotación del yacimiento, y anunció que tiene prevista una inversión inicial de 1.000 millones de dólares para la primera etapa.

En los sectores comerciales y empresariales de la Meseta, del Valle Inferior del Río Chubut y de Puerto Madryn existe marcada expectativa por la gran demanda de empleo y de proveedores locales que prevé el desarrollo de Navidad.

Reactiva el debate

La diputada Alejandra Johnson Taccari (ChuSoTo) consideró que debería debatirse cuanto antes el proyecto de la zonificación en la Legislatura.

“Hemos visto en este último tiempo un parate respecto a la discusión sobre minería. También es una realidad que hay tres proyectos en comisión y mi postura es la que siempre manifesté y es dar la posibilidad de que todos se puedan expresar y conocer de qué se trata la cuestión”, dijo la legisladora.

“La gente sufre la falta de trabajo y muchos han visto la posibilidad de desarrollo minero para salir del asistencialismo porque muchas veces esperan el aporte del gobierno para salir de la crisis”, resaltó.

La diputada provincial oriunda de la Meseta Central indicó que “hay mucha gente esperando esta posibilidad. Recorriendo distintas localidades, vimos que hay gente que expresa esta voluntad y no sólo de la gente de la Meseta sino también de otros lugares para ver la posibilidad de presentar el currículum”, de modo que “es necesario el debate. Hay un montón de dudas e incertidumbres que generan miedo”.

“Lo más importante es generar el debate. Los proyectos son diferentes: uno plantea que en las elecciones se vote por el sí o el no sin conocimiento; el otro proyecto rechaza la minería cuando hoy vivimos con un montón de cosas que salen de la minería y el otro proyecto habla de zonificación, pero da la posibilidad de debate”, dijo Johnson Taccari.

Fuente: eldiariodemadryn.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top