skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Con un pie en El Impenetrable

BancoDeBosques

PNImpenetrableEl 2017 empezó con excelentes noticias para El Impenetrable. Este Parque Nacional, de 128 mil hectáreas de extensión, fue creado por el Congreso Nacional en octubre de 2014, siendo el primer Parque Nacional que surge porque la sociedad civil lo impulsó.

El Impenetrable se encuentra envuelto por los ríos Bermejo y Bermejito, AmbienteImpenetrablesiendo el Parque Nacional más grande del norte argentino. En este ecosistema habitan yaguaretés, tapires, osos hormigueros y meleros, aguará guazú, pecaries y cientos de aves. Su gran extensión resulta de suma importancia para mantener a largo plazo poblaciones de grandes mamíferos. La presencia de un gran número de ambientes es la clave de su gran biodiversidad.

A más de dos años de la ley que declara su creación seguimos batallando para que se produzca la toma de posesión efectiva.

CorzuelaImpenetrableEl pasado diciembre, la Cámara de Apelaciones Roque Saenz Peña indicó que debe entregarse la posesión de la Estancia La Fidelidad a la Provincia del Chaco. Por su parte la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los primeros días del año, ratificó la sentencia del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, dictada en octubre de 2016. En la misma, este Tribunal reafirma la constitucionalidad de la ley de expropiación de La Fidelidad y dispone hacer efectiva la cesión de jurisdicción y dominio, una vez concluida la expropiación dispuesta por la Ley N° 6928.

SenderoImpenetrableEl Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Juan José Castelli estableció que deben pagarse 64 millones de pesos en concepto de indemnizar a los expropiados. El saldo restante es de 54 millones de pesos. Para alcanzar esta suma, Banco de Bosques aportará 48,2 millones de pesos gracias a la Fundación Wyss, mientras que la Administración de Parques Nacionales aportará el monto restante.

El Parque Nacional El Impenetrable es una pieza clave para la conservación del ecosistema Gran Chaco Americano, ya que, es la última gran extensión de este bosque. Permitirá salvaguardar los recursos naturales allí presentes y potenciar el desarrollo turístico sustentable, generando empleo local.

Dario Rodriguez

Coordinador de campañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top