skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Por qué construyeron una planta de energía solar en Chernóbil, la zona del peor desastre nuclear de la historia, y cuán segura es

Noticias

Han pasado más de 30 años desde el peor desastre nuclear de la historia, el de la planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, en la entonces Unión Soviética.

La explosión que resultó liberó material radioactivo y tóxico que se calcula fue 500 veces más grande que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima.

Causó la muerte directa de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 120.000 personas. Provocó alarma internacional cuando se detectó radioactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

Entonces fue declarada una Zona de Exclusión que cubre un área de unos 2.600 km2, la cual continúa considerándose demasiado contaminada para uso residencial o agrícola.

Aprovechar la tierra

Ahora, sin embargo, después de la exitosa instalación de un “sarcófago”, un domo de metal para cubrir y sellar el reactor nuclear dañado, esta zona de desastre tiene un nueva misión.

Es una nueva planta de energía solar construida a unos 100 metros del sarcófago, con la cual se espera aprovechar esta tierra que no puede tener otro uso.

El proyecto implica la instalación de 3.800 paneles fotovoltaicos instalados en unos 16.000 m2, para convertir la luz solar en electricidad.

La BBC visitó el sitio y le preguntamos a Evgeniy Varyagin, de la compañía ucraniano alemana Solar Chernóbil-Rodina, que está llevando a cabo el proyecto, si no teme estar tan cerca del reactor nuclear dañado.

“No, para nada. Primero porque somos entusiastas de la energía solar y después porque queremos volver a usar este territorio para cubrir las necesidades de la gente.

“Porque esta tierra ha estado deshabitada en los últimos 32 años y no puede usarse para nada más que para el desarrollo de la energía nuclear”, explica Varyagin.

El proyecto ha sido posible gracias al sarcófago que se instaló a fines de 2016 para reemplazar el escudo de hormigón original que cubría el reactor dañado.

Al quedar sellado con el domo de metal se ha reducido la radiación cerca de la planta a una décima parte de su nivel anterior.

El suelo en la zona, sin embargo, sigue muy contaminado. Según las autoridades ucranianas se necesitará que pasen unos 24.000 años para que la gente pueda regresar a vivir allí sin peligro.

Precauciones

Las autoridades aseguran que la tierra actualmente sí puede ser aprovechada para propósitos energéticos y que se han tomado precauciones.

Por ejemplo, los paneles están fijados sobre bloques de concreto en lugar de colocarlos directamente sobre el suelo ya que la perforación, la excavación o el movimiento de la tierra en el área están prohibidos.

“No podemos vivir aquí pero sí podemos trabajar”, le dijo a la BBC el ingeniero Oleksandr Kobyak. “Podemos trabajar igual que se trabaja en una mina o en el desierto”.

Se espera que el proyecto genere 1 megavatios de potencia, lo cual cubriría las necesidades energéticas de unas 2.000 viviendas.

Y para poder lograrlo se utilizará parte de la antigua red eléctrica de la planta de Chernóbil, la cual será controlada de forma remota desde Alemania.

El gobierno ucraniano ha dicho que, si el actual proyecto tiene éxito, planean construir una planta solar mucho más grande en Chernóbil, de 1,2 gigavatios, lo cual sería mucha más energía que la generada por el reactor nuclear que explotó en abril de 1986.

Fuente: bbc.com – 1/5/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top