skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

COP 24: Argentina busca tener en 2020 una Estrategia de largo plazo para reducir emisiones

Noticias

En un evento realizado en la COP24 en Polonia, Argentina anunció que está trabajando en una Estrategia para mitigar emisiones que integrará planes de sectores como el de energía, agricultura, uso de suelo, transporte y forestal. Delegados argentinos informaron que en 2019 estarán diseñando la Estrategia de Largo Plazo para publicarla en 2020. Además, Francia y la Comisión Europea presentaron sus respectivas estrategias.

En el evento titulado “Acciones de largo plazo para impulsar las ambiciones climáticas globales”, autoridades de la Comisión Europea, los gobiernos de Francia, Costa Rica, Argentina y Fiji presentaron sus avances en materia de Estrategias de largo plazo para luchar contra el cambio climático. Este modelo de estrategias se propone como superador de las Contribuciones Determinadas Nacionales y se apoya en políticas públicas de largo plazo. Las Estrategias de Largo PLazo fueron trabajadas durante la Cumbre del G20 en Argentina.

La Comisión Europea presentó en el evento su Estrategia de largo plazo contra el cambio climático, una hoja de ruta que se propone ser carbono neutral para el año 2050.  Mauro Petriccione, Director General de Acción Climática de la Comisión Europea, mencionó que se espera que la estrategia sea aprobada este año por el Parlamento y destacó su perfil productivo. “La estrategia no es una recomendación, son objetivos ambiciosos que nos proponemos lograr para modernizar nuestra economía. Es una estrategia industrial y de inversiones que esperamos que genere beneficios de entre 2 y 3 billones de euros para la economía europea”.

Francia también se propone ser carbono neutral para 2050 con metas para los próximos 5 y 10 años. Quentin Deslot, Responsable de política energética y climática en el Ministerio de Ecología e Inclusión de Francia, indicó que buscarán la neutralidad a partir de la gestión sostenible del suelo, políticas en agricultura, y a través de la captura de carbono. Asimismo, indicó que uno de los focos será el trabajo con las emisiones de la industria y el transporte.

Finalmente, Macarena Moreira de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina indicó que se espera lanzar la Estrategia de largo plazo sobre Cambio Climático en 2020 y que durante el año próximo estarán trabajando con el Gabinete de Cambio Climático en planes sectoriales en agricultura, ganadería, uso de suelo y energía.

Asimismo, Moreira presentó los resultados del trabajo del G20 en materia de sustentabilidad que se materializó en 4 documentos. Por un lado, un documento que se focaliza en adaptación realizado junto con la OCDE y que aborda el tema de infraestructura, y otro realizado junto a la OIT sobre el impacto de la adaptación en el empleo. Por otro lado, un documento sobre financiamiento realizado junto a ONU Ambiente. Finalmente, Moreira presentó un documento sobre Estrategias de largo plazo para la lucha contra el cambio climático en el evento en Polonia.

Cobertura en Polonia: María Julia Arana

Fuente: comunicarseweb.com.ar

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top