skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Crean la primera máquina que ayudaría a retirar plástico del océano

Noticias

Pronto el artefacto estará listo y se dirigirá hacía la isla de basura ubicada en el Pacífico, entre California y Hawái.

Boyan Slat es un holandés de 23 años que creó “The Ocean Cleanup”, una fundación cuyo objetivo es recoger las miles de toneladas de plástico que flotan en los océanos.

“La basura se acumula en 5 parches de basura en el océano, el más grande es el Great Pacific Garbage Patch, ubicado entre Hawaii y California. Si se deja circular, el plástico tendrá un impacto en nuestros ecosistemas, la salud y la economía. Solucionarlo requiere una combinación de cerrar la fuente y limpiar lo que ya se ha acumulado en el océano”, publican en la página oficial de “The Ocean Cleanup”.

La máquina consiste en tubos hechos de plástico HDPE (tipo de plástico que no desprende toxinas) y varias pantallas de naylon que servirán como recolectoras. La idea de Slat es aprovechar las corrientes marinas para atrapar los desechos.

El objetivo principal que tiene este proyecto es limpiar en su totalidad la Gran Mancha de basura del Pacífico. Una isla de plástico que mide tres veces lo que Francia, es decir, 1,6 millones de kilómetros, aproximadamente. Se calcula que los desechos que la componen llegarían a pesar 80.000 toneladas.

A pesar de que la máquina no podrá recoger microplásticos, los de gran tamaño no serán un problema. La isla está compuesta principalmente por desechos grandes, por lo que, en un principio, se podrá recoger gran parte de esta sin inconveniente.

Se espera que cada mes se recojan 5.000 kilos de desechos plásticos y que en cinco años se hayan recaudado, por lo menos, 40.000 toneladas de basura. Esto representa la mitad de la isla.

El invento no cuenta con ningún tipo de red, por lo que no afectará a los animales. Los peces pueden entrar y salir con total facilidad del artefacto sin quedar atrapados.

Se estima que para finales de este año se pueda traer a tierra la primera parte de desechos plásticos de la isla.

Foto: Twitter – “The Ocean Cleanup”

Fuente: elespectador.com – 23/4/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top