skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Crece el apoyo a la restauración en la Gran Muralla Verde de África

Noticias

La iniciativa de la Gran Muralla Verde para el Sahara y el Sahel recibirá US$ 14.000 millones de financiación adicionales en los próximos diez años, de acuerdo con recientes compromisos anunciados en la reciente Cumbre One Planet sobre biodiversidad por donantes como el Gobierno de Francia, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Este apoyo financiero ampliará de manera significativa los esfuerzos para restaurar tierras degradadas, crear empleos verdes, fortalecer la resiliencia y proteger la biodiversidad en esta zona vulnerable a los efectos del cambio climático.

La iniciativa de la Gran Muralla Verde busca restaurar tierras en una franja que mide 8.000 kilómetros de largo a lo largo de 11 países con el fin de combatir la degradación, la desertificación y la sequía. El aumento global de temperaturas está teniendo un efecto devastador en el Sahel, donde sucede a una velocidad 1,5 veces mayor a la del promedio mundial. La región padece sequías cada dos años, en lugar del ciclo típico de 10 años.

En el Sahel, a estos desafíos se suman otros más, como la pobreza, el rápido crecimiento de la población, altas tasas de desempleo, escasez de alimentos e inseguridad.

La iniciativa de la Gran Muralla Verde consiste en cultivar vegetación y restaurar la franja de tierra que va desde Senegal hasta Djibouti para ayudar a impulsar la seguridad alimentaria, mejorar la salud y crear miles de nuevos empleos y oportunidades de ingresos para las comunidades que viven allí. La idea es hacer hincapié en el uso sostenible de la tierra, las técnicas agrícolas autóctonas y los empleos verdes.

Mediante este proyecto ya se han plantado miles de millones de árboles y se ha apoyado a decenas de miles de hogares locales.

De acuerdo con el más reciente informe de progreso, las actividades de la Gran Muralla Verde han restaurado cerca de 20 millones de hectáreas de tierra, han creado más de 350.000 puestos de trabajo y han generado alrededor de US$ 90 millones de dólares en ingresos entre 2007 a 2018.

La Gran Muralla Verde es la primera iniciativa insignia del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y otros donantes, lleva a cabo numerosos proyectos de restauración en torno a esta.

“El año 2021 marca el comienzo del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. La Gran Muralla Verde es un ejemplo inspirador de cómo este llamado se pone en acción”, dijo Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.

“Esta iniciativa por sí sola no transformará la suerte del Sahel de la noche a la mañana, pero se está convirtiendo rápidamente en un corredor de crecimiento verde que está generando inversiones, impulsando la seguridad alimentaria, creando puestos de trabajo y sembrando las semillas de la paz”, añadió Gardner.

El PNUMA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) están colaborando con otras 10 agencias de las Naciones Unidas y bancos de desarrollo para coordinar la acción en apoyo de la Gran Muralla Verde.

“La movilización de esta financiación adicional contribuirá al logro de los objetivos de la Gran Muralla Verde”, dijo Mohamed Cheikh El-Ghazouani, presidente de Mauritania y presidente de la Conferencia de jefes de Estado y de gobierno de la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde.

“La recuperación de la pandemia es nuestra oportunidad de cambiar de rumbo. Con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, podemos trazar un camino que brinde salud a todos, revitalice las economías, genere resiliencia y rescate la biodiversidad”, dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.

“Las soluciones basadas en la naturaleza –como la Gran Muralla Verde de África– son especialmente prometedoras”, enfatizó el Secretario General en su mensaje para la Cumbre One Planet.

El evento de alto nivel, coorganizado por Francia, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, reunió a los líderes mundiales con el fin de comprometerse con la acción para proteger y restaurar la biodiversidad.

Foto: greatgreenwall.org
Fuente: unep.org/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top