skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Desechos electrónicos en el mundo aumentaron 21% en los últimos cinco años

Noticias

En 2019 a nivel global se generaron 53,6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos. Solo el 17.4% fueron recolectados y reciclados.

¿Qué significan 53.6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos que es justamente lo que los humanos alrededor del planeta relegamos en el último año según el Global E-waste Monitor 2020 de la Organización de Naciones Unidas?

Imagine que pone a todas las personas que viven en Europa sobre una gran balanza. El resultado sería similar. O intente imaginar cuánto pesan 350 enormes cruceros juntos. Una barbaridad. En términos per cápita, los desechos electrónicos desechados del año pasado promediaron 7.3 kg por cada hombre, mujer y niño en la Tierra.

El informe, presentado hoy a nivel global por la agencia de Naciones Unidas especificó que el mayor volumen de estos desechos electrónicos en 2019, unos 24.9 Mt, corresponde a Asia, seguido de América (13.1 Mt) y Europa (12 Mt), mientras que África y Oceanía generaron 2.9 Mt y 0.7 Mt respectivamente.

Al hacer el cálculo per cápita el panorama cambia y son los europeos los mayores responsables con 16.2 kg por persona. Oceanía quedó en segundo lugar (16.1 kg) seguido de América (13.3 kg). Asia y África fueron mucho más bajos: 5.6 y 2.5 kg respectivamente.

Más preocupante aún es que a pesar de que la mayoría de estos dispositivos electrónicos contienen valiosos materiales como oro, plata, cobre y platino, entre otros, no están siendo debidamente aprovechados.  Solo el 17.4 % fueron recolectados y reciclados. Es decir que alrededor de US $ 57 mil millones, “una suma mayor que el Producto Interno Bruto de la mayoría de los países, fueron en su mayoría arrojados o quemados en lugar de ser recolectados para tratamiento y reutilizar”.

 

Fuente: elespectador.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top