film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Desprendimiento del glaciar Grey es efecto del cambio climático

Noticias

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aludió este viernes a la fractura en el glaciar Grey, situado en la parque nacional Torres del Paine y de la cual se tuvo conocimiento esta semana, como un ejemplo evidente de los efectos del cambio climático.

Esta semana se conoció la noticia de que un gran bloque de hielo, de 350 por 380 metros, se desprendió del glaciar Grey, que además de este bloque ha perdido en doce años un volumen equivalente a 900 metros cúbicos.

“El cambio climático está ocurriendo ahora y está ocurriendo aquí. Es algo que los chilenos y chilenas tienen muy claro”, señaló la mandataria al inaugurar el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, organizado por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y la organización sin fines de lucro Adapt Chile.

Bachelet consideró que “los gobiernos locales tienen un rol que desempeñar en los grandes desafíos mundiales”, porque “para lograr efectivamente una acción climática global hay que tener una acción climática local”, dijo.

Acompañada por los ministros de Energía, Andrés Rebolledo, y del Medio Ambiente, Marcelo Mena, la gobernante chilena inauguró un evento que busca dar a conocer las políticas y acciones que están diseñando e implementando los municipios de Chile en materia de cambio climático.

Una prioridad

La financiación para la adaptación al cambio climático, el seguimiento del cumplimiento del Acuerdo de París y los objetivos de la Agenda de Acción Climática son los principales asuntos que se abordarán en esta reunión.

El 84% de los chilenos opina que el cambio climático es real, que es grave y que se puede atribuir a la acción humana. Además, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido esta semana señala que el 78% de las personas otorgan prioridad a la lucha contra el cambio climático por encima del crecimiento económico.

En relación con este asunto, el investigador antártico y especialista en cambio climático de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, dijo que pérdidas de hielo como la del glaciar Grey forman parte de una tendencia irreversible.

El fenómeno, asegura este científico, “afectará principalmente a países costeras como Chile, dado que provoca aumentos en el nivel del mar, lo que puede incrementar las inundaciones.

Para el experto en cambio climático, el efecto inmediato de lo ocurrido en este glaciar son las dificultades que el desprendimiento del gigantesco bloque representa para la navegación.

Sin embargo, el Grey no es de los que glaciares que más hielo ha perdido en la Patagonia, donde se constatan disminuciones de hasta trece kilómetros en poco más de tres décadas.

“En todo el mundo, los glaciares están fuera de balance, es decir, pierden más hielo por derretimiento que el que ganan por acumulación de nieve”, una tendencia que se debe en gran medida al calentamiento global, aseguró.

Fuente: EFE – 5/12/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *