Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Día de la Vida Silvestre 2018 centrado en los grandes felinos

Noticias

DiaVidaSilvestre2018Por la definición de ‘felinos grandes’, el CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) entiende, no solo a leones, tigres, leopardos y jaguares –los cuatro felinos salvajes más grandes que pueden rugir–, sino también guepardos, leopardo de las nieves y nublado y puma.

Los grandes felinos, como el tigre o el león, serán los protagonistas del próximo Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebrará en marzo de 2018, con el fin de alertar sobre la “disminución” poblacional de estas especies, causada “principalmente” por la actividad humana, según ha anunciado este lunes 4 de septiembre el secretario del Convenio CITES de la ONU, John E. Scanlon. Por la definición de ‘felinos grandes’, el CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) entiende, no solo a leones, tigres, leopardos y jaguares –los cuatro felinos salvajes más grandes que pueden rugir–, sino también guepardos, leopardo de las nieves y nublado y puma.

Según el organismo, las poblaciones de estas especies se están reduciendo “a un ritmo inquietante” debido a la pérdida de hábitat y presas y por “conflictos con las personas”, como la caza furtiva y el comercio ilegal. En el caso de los tigres, han caído un 95 por ciento en los últimos 100 años, mientras que los leones africanos se han reducido en un 40 por ciento en dos décadas, según el organismo de la ONU.

Según ha incidido el CITES, el comercio en estos animales salvajes y sus productos es “global y “viene determinado de muchas formas”, como el tráfico con animales vivos, para decoración y como trofeos de la caza. “Como ejemplo, casi todas las partes de un tigre tienen un mercado”, han asegurado desde el organismo, a pesar de que el comercio internacional de la especie está prohibido desde 1987.

Para Scanlon, el Día Mundial de la Vida Silvestre 2018 dará la “oportunidad de crear conciencia sobre la difícil situación” de los grandes felinos y “apoyar las acciones globales y nacionales que están en marcha para salvar a estas especies icónicas”.

De esta forma, el organismo de la ONU ha pedido a todos los estados miembros su apoyo para organizar campañas con el objetivo de reducir la demanda del tráfico ilegal y sus productos, así como el uso del logotipo del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Las especies de grandes felinos se encuentran en África, Asia y Norte, Centro y Sudamérica, aunque en el plano virtual, tienen una representación global al estar representados en logotipos de coches, clubes deportivos, la moda y industria, según ha añadido el organismo.

Fuente: Ecoticias – 7/9/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *