skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Diez países se unen y presentan Plan Jaguar 2030 para conservación del felino

Noticias

Asia es el continente que registra los mayores porcentajes de comercio ilegal de esta especie

Más de 10 países de América Latina se unieron y presentaron el “Plan Jaguar 2030: Plan regional para la conservación del jaguar para las Américas”, durante la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre que se desarrolló en Lima.

El coordinador nacional del programa Amazonía Resiliente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michael Valqui, afirmó que el proyecto busca fortalecer el corredor del jaguar en los países de distribución, asegurando 30 paisajes prioritarios para la conservación del felino para el 2030.

Acciones a ejecutar

Agregó que este plan atacará el problema priorizando cuatro acciones: la conectividad, las acciones que cada país debe tomar para proteger a esta especie y sus ecosistemas, la conservación de los corredores en la que habitan los felinos, y la identificación y establecimiento de 30 paisajes prioritarios de conservación con miras al año 2030.

En el caso de Perú, el próximo año se espera culminar el Plan de Conservación del Jaguar a fin de fortalecer los esfuerzos de conservación de esta especie, dijo el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Alberto Gonzales-Zúñiga, entidad organizadora del evento junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se estima que en el Perú hay 6,000 especies de jaguar, dato que será corroborado en el censo que se prevé en el plan de conservación.

En otro momento, Valqui resaltó que la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar, a fin de reconocer su papel en la biodiversidad de la región.

De otro lado, Adrián Reuter, coordinador para Latinoamérica en materia de Tráfico de Especies de la Wildlife Conservation Society (WCS), comentó que la iniciativa, que reúne a representantes de los gobiernos, sector privado y sociedad civil, obedece a la fuerte demanda de partes de jaguar en varios países del mundo.

Comercio ilegal desde Asia

En ese sentido, reveló que Asia es el continente que registra los mayores porcentajes de comercio ilegal, al mencionar que casi el 70 por ciento de las partes de colmillos ofertadas en internet son colmillos dirigidos al mercado asiático, por atribuirle propiedades afrodisíacas. Reuter destacó que investigaciones preliminares en 37 plataformas en línea determinan que 35 de ellas son usadas por traficantes para el comercio ilegal del jaguar.

Por su parte, Rodrigo Herrera, asesor jurídico del Ministerio del Ambiente y Agua de Bolivia, afirmó que en su país se han iniciado más de 20 acciones penales por comercio ilegal de colmillos de jaguar, de las cuales cinco ya cuentan con sentencia.

Herrera precisó también que la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre ha permitido coordinar a Bolivia y la Interpol acciones concretas para la investigación y búsqueda de personas con sentencias por tráfico ilegal de jaguares.

El Serfor recordó que el jaguar (panthera onca) es capaz de cazar presas de hasta 300 kilogramos como tapires, perezosos, osos hormigueros, anacondas o caimanes y requiere grandes extensiones de terreno para establecer su territorio y se mueve grandes distancias.

 

Fuente: andina.pe

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top