skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Diputados preparan plan de acción preventivo contra incendios en Corrientes

Noticias

Ante el alerta sobre los incendios en los meses de diciembre y enero en Corrientes, la Cámara de Diputados y la mesa de trabajo integrado por funcionarios del Ejecutivo Provincial y de distintas municipalidades preparan un plan de acción preventivo, de manera multidisciplinaria, que contará con la participación activa de los vecinos de las zonas en riesgo. “Estamos en contacto permanente con el ministro del área y entidades involucradas para estar a la altura de las circunstancias”, dijo el presidente de la Cámara Baja Perucho Cassani en las últimas horas.

Los legisladores y funcionarios que abordan la temática del cambio climático recibieron con preocupación los pronósticos que indican posibilidad de “fuego” en el último mes del año.

La explicación técnica brindada a través de videoconferencia incluyó la advertencia de que será necesario “mantener un estado de alerta, tomando medidas remediales”.

El ingeniero Eduardo Sierra, reconocido especialista en Agroclimatología, en su disertación ante la Comisión de Emergencia Ambiental que reúne a funcionarios, legisladores y ONG, señaló que “si bien se han producido lluvias sobre los últimos días de octubre y se esperan buenas precipitaciones durante noviembre; el hecho de que La Niña alcanzará su máxima intensidad durante diciembre y enero hace temer que vuelva a resurgir el riesgo de incendios y que los grandes ríos tarden en recuperar su caudal”.

“A partir de la fuerte sequía observada en la temporada 2008/2009 el Clima Sudamericano entró en una fase negativa, caracterizada por una alternancia de prolongados episodios lluviosos con prolongados episodios secos”.

Con respecto al riesgo de incendios, indicó que “es urgente retomar las prácticas de manejo que fueron usuales en el pasado, en el largo período seco que afectó a las décadas desde 1930 hasta 1960, y que luego se abandonaron debido al período húmedo que benefició a las décadas de 1970 hasta 2008”.

Para el ingeniero, “hay mucha más sensibilidad a las inundaciones que a la sequía”, y al no haber tanto temor, se presta poca atención al monitoreo y cuidados que deben darse.

Fuente: ellitoral.com.ar/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top