Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ecuador lanza plan para proteger sus bosques amazónicos y alentar desarrollo sostenible

Noticias

EcuadorBosquesAmazonicosDesarrolloSostenibleQUITO — Ecuador presentó un ambicioso programa de conservación de los bosques amazónicos en el que se invertirá 53 millones de dólares con el fin de proteger estos ecosistemas y a la vez vincularlos a actividades productivas sostenibles.

La intención del proyecto es “aumentar la productividad agrícola, minimizar los impactos ambientales y reducir la pobreza de miles de familias”, afirmó el presidente Lenín Moreno durante la presentación del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (Piacbps), en la provincia de Napo (noreste).

De esta forma se aprovecharán los recursos de la naturaleza, pero se buscarán las maneras más sostenibles de hacerlo, generando el menor impacto al ambiente.

Los bosques cubren 12,7 millones de hectáreas en Ecuador, lo que representa alrededor del 54% de su superficie, además, seis millones de esas hectáreas se ubican en territorios indígenas, sin embargo, entre 1990 y 2014, cerca de 2,6 millones de hectáreas de bosques naturales se perdieron.

Para el ministro del ramo, Tarsicio Granizo, este proyecto intenta revertir la situación e implicará un esfuerzo técnico y creativo para “identificar las actividades productivas y la manera de desarrollarlas en armonía con la naturaleza”, pues ahora la misión es definir “lo que debemos hacer para que la explotación de los recursos se haga con los mayores estándares ambientales”.

El programa nació de la articulación de dos proyectos: uno relacionado con la reducción de emisiones por deforestación y otro con el desarrollo sostenible de la región amazónica ecuatoriana para mejorar la lucha contra los efectos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Con su implementación, se reducirán las causas y los agentes de la deforestación y se promoverá un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales que aporte a la reducción de la pobreza y a un desarrollo humano sostenible.

Así, 1,1 millones de personas se beneficiarán de este plan en los seis años que tomará su ejecución y se evitará la emisión de 15 millones de toneladas de CO2.

El Fondo Verde Climático FVC (GCF, por sus siglas en inglés) aportará con 41,2 millones de dólares para la iniciativa, lo que hace que Ecuador sea el primer país en obtener una cooperación no reembolsable de esta magnitud por parte de dicho organismo.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente (MAE), este financiamiento “representa el más alto recibido por el Ecuador para proyectos de mitigación del cambio climático en el sector forestal”.

La otra parte, de los recursos provendrá del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que entregará 12,4 millones de dólares.

En Ecuador, las acciones serán coordinadas entre el MAE, el Ministerio de Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para el representante del PNUD en Ecuador, Arnaud Peral, con esta iniciativa se logrará reconciliar “la conservación y el desarrollo”, pues “necesitamos proteger la Amazonía, la riqueza, pero necesitamos que se puedan desarrollar actividades productivas sostenibles”, dijo.

La expansión de la frontera agrícola es la principal razón de la deforestación en el país y es responsable por el 99% de la pérdida arbórea entre 1990 y 2008, mientras que el 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son provocadas por deforestación y degradación forestal.

Foto: CC0 / Andre Deak / Amazonia, Brasil

Fuente: mundo.sputniknews.com/ – 8/9/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *