skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El gobierno presentará un proyecto de Ley de Educación Ambiental en el Congreso

Noticias

La idea es que los contenidos se agreguen a la currícula educativa y por pedido de Alberto Fernández, en las escuelas primarias, se incluirá la “jura por el medioambiente”.

A comienzos de esta semana, el Presidente de la Nación junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié encabezaron un evento en la residencia presidencial de Olivos. El evento contó con la presencia de diferentes autoridades nacionales y municipales, representantes de organizaciones socioambientales, guardaparques y brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, y recuperadores urbanos de diversas cooperativas y asociaciones.

Durante la jornada se anunciaron varias medidas entre las que mencionóla presentación en el Congreso del proyecto de Ley de Educación Ambiental con contenidos que se agregarán a la currícula educativa. Por pedido expreso de Alberto Fernández, también se incluirá la “jura por el medioambiente”, que los niños y niñas de la primaria sumarán a la tradicional promesa a la bandera.

Según detallaron, el proyecto tiene como objetivo promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza. Además, el plan se llevará a cabo en conjunto con el Ministerio de Educación y en consenso con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

En este contexto, el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, señaló: “Necesitamos hacer una Ley de Educación Ambiental para poner en la cabeza de cada uno de nuestros niños y adolescentes por qué tiene sentido esta disputa, esta pelea por preservar la casa común”.

Es vital recordar que la educación está estrechamente relacionada con el paradigma vigente. Hoy, y frente a la crisis climática y ecológica que nos atraviesa a nivel local, regional y mundial, un proyecto de Ley de Educación Ambiental federal implicaría una gran herramienta para promover el comienzo de un cambio de paradigma en la sociedad.

Educación ambiental: una deuda pendiente

La Ley General del Ambiente (LGA) data del 2002 y establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la promoción del desarrollo sostenible en Argentina. Asimismo, estipula la necesidad de “promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sostenible, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal”.

Sin embargo, si bien algunas provincias cuentan con su propia ley de educación ambiental, no existe una reglamentación que sea federal y plantee una estrategia a nivel nacional.

En línea con lo mencionado, los actuales planes de educación formal han avanzado integrando contenidos de educación ambiental a las currículas oficiales. Aunque cada vez son más las instituciones educativas que trabajan estos contenidos, aún hay grandes desafíos pendientes: la calidad y vigencia de los materiales con los que las escuelas trabajan, la formación docente en su nuevo rol como educadores ambientales, entre otras.

En este contexto, cabe aclarar que desde hace años se vienen presentando diferentes proyectos de ley con el objetivo de darle un marco federal a la educación ambiental en Argentina: Gisela Scaglia, Diputada por el PRO, promueve la sanción de esta ley desde el 2015, y su proyecto que estuvo a punto de obtener media sanción durante 2019, no fue incluido en la última sesión de diputados del año y perdió estado parlamentario. En marzo de este año y retomando los lineamientos de aquel proyecto, la Diputada Scaglia presentó una nueva versión. Por su parte, Gabriela Cerruti, Diputada por el Frente de Todos, también presentó un proyecto de ley de Educación Ambiental durante 2020 que espera ser tratado próximamente.

Si bien los proyectos mencionados tienen sus diferencias, el objetivo pareciera ser el mismo: que la educación ambiental se incorpore a la currícula de todas las instituciones del país y en todos los niveles educativos, promoviendo desde la educación inicial comportamientos y actitudes acordes con la preservación de un ambiente sano, el desarrollo sostenible, la protección de la diversidad biológica y la preservación de los recursos naturales, entre otros.

El rol de las organizaciones socioambientales

Con el foco puesto en los vacíos que se perciben en torno al abordaje educativo de temáticas socioambientales durante la trayectoria escolar obligatoria, muchísimas organizaciones de la sociedad civil a lo largo y ancho del país han asumido la tarea cotidiana de llevar la educación ambiental a las escuelas a través de talleres, capacitaciones, charlas y diversas actividades.

Con la convicción de que la solución a los problemas socioambientales requiere de un cambio cultural profundo en la sociedad, coinciden en que la educación ambiental es la principal herramienta para promoverlo de cara a los próximos años.

Es necesario y urgente comenzar a implementar políticas a largo plazo, y una de ellas debe ser la educación ambiental que prepare a las generaciones presentes y futuras para un mundo cambiante, donde los recursos son cada vez más escasos y las circunstancias nos obligan a repensar nuestro vínculo con el ambiente desde una perspectiva más sana, justa y sostenible.

Foto: CEDOC
Fuente: perfil.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top