film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Energía Solar en Agricultura

Noticias

Energía Solar en Agricultura se está conviertiendo en un recurso más accesible. Los agricultores en países tropicales están aprendiendo de primera mano cómo el Cambio climático y el Calentamiento global están cambiando la manera en que hacemos las cosas en la agricultura y otras industrias. Un componente clave de mitigar el cambio climático es la energía. Sin fuentes prácticas y confiables de energía, los retos de incrementar producción y ajustarse a los requerimientos de procesamiento para crear más valor agregado en productos básicos para los mercados y la comunidad. Las tecnologías de energía solar están evolucionando rápidamente y pueden ayudar en tareas especializadas en las granjas, sin la masiva inversión necesaria para centralizar “granjas solares”.

Deshidratadores de alimentos, sistemas de irrigación, control de ambiente en invernaderos, cercas eléctricas, y muchas otras aplicaciones específicas están siendo desarrolladas para capturar la energía del sol y convertirla en parte del equipo sin la huella de carbón (contaminación) y los requerimientos de infraestructura tradicionalmente necesarios para el combustible fósil, y las fuentes de energía no renovables.

Al mirar el conjunto completo, este segmento del mercado de acceso a la energía está realmente apenas comenzando. Están coincidiendo acciones como mas inversión del sector privado, recompra de energía por parte de municipalidades y gobiernos locales; y fundaciones medioambientales que se suman para cooperar en este esfuerzo.

Uno de muchos ejemplos es FuturePump. La compañía se presenta diciendo  “La mayoría de nosotros está ubicado en Occidente de Kenia, pero nuestro equipo está ubicado en todo el mundo, incluyendo pequeñas oficinas en Reino Unido, Nairobi, y Kigali, junto con nuestra propia planta de manufactura en Rjkot, India”. Ellos han evolucionado muchos sistemas eficientes y compactos para utilización en países en vías de desarrollo. Por ejemplo, han adelantado un sistema de irrigación de bajo costo, potenciado con energía solar, que puede mitigar el impacto de eventos de lluvia impredecibles…una barrera común para el éxito en muchos países tropicales.

Sus bombas de irrigación portátiles pueden bombear suficiente agua para irrigar 200 m2 por hora. Esto permite que pequeñas granjas puedan tener un incremento significativo en la producción de alimentos. Pequeños grupos cooperativos de productores pueden compartir esta herramienta y tener un impacto aún mayor en una comunidad, al repartir el costo entre más hectáreas de tierra. En África oriental, ya se está viendo un impacto de $650 USD de inversión en el sistema. Integrar el Internet de las Cosas (IoT), permite acceso a sistemas de pago (incluyendo planes de pago), asistencia con la operación información de reparaciones, y otras herramientas valiosas desde un teléfono inteligente.

FuturePump ha recibido asistencia y apoyo para establecer operaciones en Kenya, y presentarlos con distribuidores y socios de ventas a través de la región. La compañía incluso recibió acceso a sitios de experimentación durante el KCIC en el Instituto de Investigación y Desarrollo Industrial de Kenya, para ensayar el desempeño de una bomba.

Las Mejores Aplicaciones y Oportunidades para la Energía Solar en Agricultura

Uno puede solo imaginar la infinita cantidad de energía provista por el sol. Una fuente asegura que todo el total de energía que tienen el planeta en reservas petróleo, carbón y gas natural, pueden ser igualadas con solo 20 días de luz solar. Algunos podrían decir que “no hay que pensarlo 2 veces” para países como los de África.

La energía solar es más comúnmente usada para generar energía y calentar agua. Sin embargo, hay muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, Soventix’s una compañía solar con sede en Alemania y subsidiarias en todo el mundo, ha identificado 5 puntos focales básicos para oportunidades solares en granjas en países en vías de desarrollo.

Sensores Alimentados con Energía Solar

Con el teléfono inteligente convirtiéndose en el estándar de uso donde existe la infraestructura de comunicaciones, la oportunidad de recolectar data, desde humedad hasta sensores de clima en el campo, le da al agricultor la habilidad de administrar mejor sus campos con mejor información. Mientras los nodos de sensores inalámbricos ofrecen una solución temporal, a menudo son inconvenientes y se consume demasiado tiempo al tener que reemplazar las baterías regularmente.

Usemos la energía solar y este problema queda resuelto. Los sensores están siendo desarrollados y utilizados más allá del campo. Etiquetas electrónicas en el ganado hacen posible el seguimiento, y monitoreo y control automático de la alimentación, agua, y monitoreo de la condición de los animales desde grandes distancias.

Cargadores Solares de Cercas

Cercas eléctricas alimentas por energía solar expande en gran medida el manejo efectivo de pasturas, y en lugares donde de otra forma no se podría debido a limitaciones de las redes eléctricas.

Calentamiento solar de Invernaderos (y enfriamiento)

Alunas fuentes aseguran que la agricultura es el segundo emisor más grande de gases de efecto invernadero; sobrepasado solo por el sector de energía. Basado en esta estadística, mucho del enfoque ha sido colocado en la importancia de la energía solar dentro de la agricultura ya que puede beneficiar dos sectores en el cual se apunta a enfoque de mitigación.

Los invernaderos comerciales tradicionales a menudo dependen de calentadores de gas o de aceite en razón de mantener temperaturas constantes. Los invernaderos solares recogen y almacenan energía solar durante los días soleados, haciendo posible retener el calor para uso durante las noche o días nublados. La energía solar también puede alimentar sistemas de enfriamiento necesarios para regular flujo de aire, irrigación, aire acondicionado, y cualquier otra forma de mantener las plantes en una temperatura fresca.

Irrigación Solar

Esta es tal vez la oportunidad mas grande en regiones áridas del mundo. Puesto que las tecnologías de tratamiento y filtración de agua se han desarrollado donde los niveles de sal y otros elementos son muy altos, estas tecnologías también pueden ser alimentadas por el sol.

Vehículos Movidos por Energía Solar

Los tractores son movidos primordialmente por Diesel, pero veremos tecnologías cambiar hacia un apoyo eléctrico en unos años. La tecnología existe, y es de hecho ya está siendo usada en algunas herramientas agrícolas de diversos tamaños, pero veremos una gran expansión en la industria en años venideros. Algunas investigaciones muestran que los vehículos agrícolas eléctricos podrían evitar  23,3 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

Una de las mayores barreras para la aplicación de la energía solar en explotaciones agrícolas en sitios remotos es tener que hacerle mantenimiento a una infraestructura. La disponibilidad de partes y servicios de costo accesible está mejorando; y abaratarse más como solución para pequeñas granjas. Los sistemas son impulsados por la facilidad de configuración y operación, un requerimiento clave para cualquier granja.

Autor: John Deibel

Fuente: tractorexport.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *