film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Especialistas brindan conferencia sobre el Cauquén Colorado

Noticias

La Asociación Ambiente Sur inicia un Programa de Sensibilización sobre el Cauquén Colorado, una especie clasificada como Críticamente Amenazada. La primera actividad pública del programa será una charla libre y gratuita que brindarán sobre la especie los especialistas Ricardo Matus (Punta Arenas) y Santiago Imberti (Río Gallegos). La misma se realizará el miércoles 4 de octubre, a las 18.00, en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, ubicado en Carlos Gardel 389, sobre la costanera de Río Gallegos.

Cauquen

Dado el crítico estado de conservación del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), la Asociación Ambiente Sur da inicio a la implementación específica de un Programa de Sensibilización sobre la especie con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Plan Nacional “Extinción Cero”, el que se llevará adelante en Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz) y los alrededores de ambas ciudades.

En ese marco, la primera actividad pública del programa será una charla libre y gratuita que brindarán sobre la especie los especialistas Ricardo Matus (Punta Arenas) y Santiago Imberti (Río Gallegos). La misma se realizará el miércoles 4 de octubre, a las 18.00, en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, ubicado en Carlos Gardel 389, sobre la costanera de Río Gallegos. Los expertos abordarán la situación de la especie, los esfuerzos realizados en Chile para su conservación y cómo se vincularán  binacionalmente estas acciones.

Santiago Imberti es Presidente de Ambiente Sur, naturalista y ornitólogo; se dedica desde hace 20 años a investigar al macá tobiano. En 2004  publica el libro “Las aves de la Patagonia Sur: el estuario del río Gallegos y zonas aledañas”, junto a los biólogos e investigadores de la UNPA-UARG Carlos Albrieu y Silvia Ferrari, una investigación que constituyó el fundamento para que el estuario del río Gallegos fuera declarado Sitio de Importancia Internacional para las aves en 2005; en 2007 crea junto a un grupo de profesionales interesados en la conservación la ong Asociación Ambiente Sur, poniendo el eje no solo en la investigación científica y la conservación sino también en la participación ciudadana y la sensibilización a la comunidad sobre estos temas; desde 2009 lidera desde Ambiente Sur el Proyecto Maca Tobiano, que se lleva adelante en alianza con la ong Aves Argentinas, y desarrolla investigación y acciones en el campo relacionadas con las especies críticas como el Cauquén Colorado y el Macá Tobiano.

Ricardo Matus es naturalista, nació y creció en Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes, donde reside actualmente. Participa en proyectos de investigación y conservación en el extremo sur de la Patagonia; en los últimos diez años trabajó particularmente en la biología reproductiva y conservación del Cauquén Colorado y el Chorlo de Magallanes, en su área de cría; pinta aves en acuarela y ha ilustrado trabajos científicos y un libro sobre las aves de Magallanes; desde hace 30 años es guía en Patagonia.

Una especie amenazada

“El Cauquén Colorado es una especie clasificada como Críticamente Amenazada y se encuentra en serio peligro de extinción si no actuamos en forma eficiente en los próximos 10 años. La Reserva Costera Urbana  de Río Gallegos es un sitio de gran importancia para su conservación ya que muchos adultos permanecen en ella durante la época reproductiva y es posible que intentaran nidificar si no existieran tantos predadores introducidos (perros y gatos principalmente)”, según se expresa en la “Guía de la Naturaleza de la Reserva Costera Urbana de la ciudad de Río Gallegos”, editada por la Asociación Ambiente Sur.

Recientes investigaciones sobre la especie han demostrado que la numerosa población que reside en las Islas Malvinas difiere sustancialmente de la continental, lo suficiente como para ser consideradas especies biológicamente distintas. Esto significa que los estimados 800 a 1000 individuos que viven en la Patagonia continental y que compartimos con Chile, se transforman en una de las especies en mayor riesgo de extinción (similar al más conocido Macá Tobiano) y dependen en gran medida de nuestros esfuerzos de conservación y nuestro compromiso con el patrimonio biológico de nuestra Nación.

En Punta Arenas, Chile, después de muchos años de trabajo, se ha logrado que una de las áreas más importantes para la nidificación de la especie se transforme en una zona protegida por el Gobierno Nacional. Así, en la desembocadura del Río San Juan, se puede visitar y aprender de la especie pero a la vez se realiza el manejo y control necesarios para asegurar la supervivencia y el éxito reproductivo de las invaluables parejas allí presentes. Además, se ha propuesto declarar a la especie como Monumento Natural, una categoría de protección con que ya cuenta en nuestro país, lo que le otorga un cierto grado de protección aun cuando las aves se encuentren fuera de ésta u otra área protegida.

Fuente: diariocronica.com.ar – 4/10/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *