skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Especies marinas amenazadas en el Mar Argentino

Noticias

Están en riesgo generalmente a causa de la sobrepesca, pero también por cambios en su hábitat

Las acciones humanas tienen un impacto significativo sobre el ambiente. Según un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes, según sus siglas en inglés) un 75% de los ecosistemas terrestres y el 66% de los marinos fueron alterados por ellas. Son un millón las especies en peligro de extinción y los científicos del Ipbes esperan que este número aumente: la tasa global de especies extintas ya es de diez a cien veces mayor que el promedio en los últimos 10 millones de años.

Aunque puede parecer un problema lejano, la extinción de otras especies-que resulta en pérdida de biodiversidad- nos afecta a los humanos también. Ante una consulta de LA NACION Manuel Jaramillo, director Ejecutivo de Vida Silvestre, explicó: «Estamos frente a lo que se conoce como la sexta extinción masiva en la historia, pero a este ritmo la naturaleza no tiene forma de adaptarse y, con una menor base de biodiversidad, disminuyen los servicios ecosistémicos, peligra su salud y la nuestra».

Revertir esta tendencia resulta fundamental. Especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sostienen que para ello son necesarias acciones colectivas que incluyen: aumentar la conservación, la extensión y creación de las áreas protegidas e incrementar la sustentabilidad a la hora de producir y comerciar alimentos.

Especies amenazadas en el Mar Argentino y su clasificación en la lista roja de IUCN

  • Escalandrún (Carcharias taurus): en peligro crítico

Esta especie habita en varios continentes y está categorizada como vulnerable en el mundo. Sin embargo, la población que habita en el Mar Atlántico Sudoccidental se encuentra críticamente amenazada según la lista roja de la IUCN, ya que en los últimos 40 años desapareció el 90% de su población a causa de la sobrepesca, la contaminación y el deterioro de su hábitat. Este tiburón es conocido en la Argentina como escalandrún, pero en Uruguay le dicen «sarda» y en Brasil, «mangona».

  • Caballito de mar (Hippocampus patagonicus): vulnerable

Estos peces habitan las costas de Brasil, Uruguay y la Argentina. Sin embargo en solo dos regiones del Mar Argentino se encuentran poblaciones permanentes: Las Grutas y Mar del Plata. Según indican los expertos, este animal tiene una distribución irregular debido a su baja capacidad de desplazarse. Por lo tanto, es difícil que se conecten poblaciones entre regiones. Si bien esta especie se encuentra clasificada como vulnerable en la lista de IUCN, un trabajo del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia publicado en agosto de 2020 los clasifica como en peligro crítico de extinción en Argentina. Se estima que la población de hippocampus patagonicus disminuyó un 90% en los últimos 30 años en Río Negro y si bien se desconoce el estado de conservación de la especie en del mar bonaerense, se sabe que se enfrentan a las mismas amenazas: la sobrepesca y la pérdida de hábitat. Además, particularmente en Mar del Plata se identificó también la venta de caballitos de mar a turistas curiosos y a acuarios como un factor de peligro.

  • Delfín franciscana (Pontoporia blainvillei): vulnerable

En la Argentina se las puede encontrar las costas de Chubut, Río Negro y Buenos Aires, pero también habitan la costa uruguaya y algunas localidades de la brasilera. Las franciscanas habitan en aguas costeras poco profundas y la principal amenaza de esta especie es la alta tasa de captura accidental en redes de pesca, pero también la ingesta de plástico y el deterioro de su hábitat. Según estimaciones de los científicos se prevé que la población de esta especie disminuya al menos un 60% en los próximos 30 años. Por eso, si bien se encuentra clasificada como vulnerable en la lista de IUCN, un trabajo del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia realizado con los mismos criterios los clasifica como en peligro de extinción en el Mar Argentino.

  • Gatuzo (Mustelus schmitti): en peligro crítico

Este tiburón pequeño habita las costas de Brasil, Uruguay y la Argentina desde Río de Janeiro hasta el sur de Puerto Deseado, en Santa Cruz. Sustenta una buena parte de las pesquerías deportivas, artesanales y comerciales de la costa bonaerense. A causa de la sobrepesca la población de gatuzos ha sufrido una reducción mayor al 80% en los últimos 30 años. Por eso, esta especie está clasificada como en peligro de extinción por la intensa presión pesquera en toda su área de distribución.

¿Qué es la lista roja? La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), elabora una lista roja donde clasifica el estado de conservación de las especies. Es una herramienta de conservación que permite medir la salud de la biodiversidad en el mundo.

Autores: Florencia Abd y Natalia Louzau
Fuente: lanacion.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top