skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Estados Unidos: la mariposa monarca, en peligro por la destrucción de su hábitat

Noticias

La población de este insecto pasó de 4,5 millones de ejemplares en 1980 a solo 29 mil este año.

Si hay un insecto conocido en el norte de continente americano éste es la mariposa monarca (Danaus plexippus), que pasa el invierno en la costa de California (Estados Unidos) para tomar fuerzas e iniciar una larga migración, cuando llega la primavera, hasta México, que es donde se reproducirá.

Según el último recuento de la Xerces Society, organización que se dedica a la conservación de aquellos invertebrados de especial interés ecológico, la población actual de mariposas monarca en California cuenta con apenas 29.000 ejemplares, lo que es una cifra muy baja en comparación con los 4,5 millones que había en 1980.

Los expertos aseguran que el declive de la especie -que ya se dejó ver el año pasado, cuando se contabilizaron sólo 27.000 mariposas, su mínimo histórico-, se debe a la destrucción de su hábitat naturaly al uso, por parte de los agricultores, de pesticidas y herbicidas.

Asimismo, el cambio climático también está causando estragos en esta especie de insectos que sincroniza su migración con la primavera y con el florecimiento de las plantas con flor. En total, se estima que estas mariposas recorren cada año más de 5.000 kilómetros.

La mariposa monarca, ¿en camino a la extinción?

En la actualidad, la mariposa monarca no figura como una especie amenazada -en diciembre se volverá a evaluar su estado de conservación-, pero algunos estudios alertan que podría extinguirse en las próximas décadas si no se hace nada para salvar las plantas de las que se alimenta y los bosques en los que se refugia, entre otros.

La mariposa monarca no es el único insecto en apuros del planeta, ya que según un estudio del año pasado el 41% de las especies de este grupo están en declive y una tercera parte se encuentran en peligro de extinción por culpa de la acción humana y la crisis climática.

Según otro estudio publicado también el año pasado, en la actualidad sobrevive sólo un 33% de los insectos que vivían hace una década, lo que significa que, de seguir desapareciendo al ritmo actual las especies que forman parte de este grupo, los insectos podrían extinguirse en apenas un siglo.

Aunque no lo parezca, esto podría afectar al ser humano, y mucho, pues los insectos son clave para la agricultura -cerca del 80% de las plantas que se cultivan dependen de su función polinizadora-, participan en la descomposición y, por lo tanto, en el reciclado de materia orgánica y se emplean a menudo para el control de plagas.

Foto: EFE
Fuente: clarin.com – La Vanguardia

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top