skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Este es el animal más traficado del mundo

Noticias

Los animales más traficados del mundo no son los elefantes ni los rinocerontes. Tampoco alguna ave o un mono. No. El mayor comercio ilícito lo sufren los pangolines, unos pequeños mamíferos nocturnos que se encuentran en Asia y África.

Son atractivos por sus características: escamas brillantes y cabezas puntiaagudas, como unos pequeños dinosaurios. Los bebés andan en las colas de sus padres, atrapan hormigas e insectos con su lengua de 25 centímetros (no poseen dientes) y se acurrucan como una pelota blindada que aleja depredadores… salvo humanos.

Las grandes disminuciones en las poblaciones de Camboya, Vietnam y Laos se debe a la mayor demanda china.

“Los pangolines se han utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años, pero el crecimiento de la población humana y una mayor riqueza en China han aumentado la demanda”, dice un reporte del Worldwatch Institute.

“Los fetos, las escamas y la sangre del pangolin se usan en la medicina, su carne se considera un manjar y los pangolines rellenos se venden como souvenirs”.

Las ocho especies de pangolines (cuatro asiáticas y cuatro africanas) están prohibidas en el comercio internacional gracias a una mayor protección aprobada en la conferencia de 2017 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que alberga ONU Medio Ambiente.

Son animales de 30 a 85 centímetros, según la especie. De orejas pequeñas, tienen muy desarrollado el oído, pero su vista es limitada. Son animales solitarios y bípedos, que viven la mayor parte del tiempo en sus madrigueras. Perteneden al orden Pholidota, con ocho especies del género Manis.

Pero una nueva investigación basada en las incautaciones transfronterizas muestra que al menos 120 toneladas de pangolines enteros, partes o escamas del animal fueron confiscadas por las agencias de orden público entre 2010 y 2015. En promedio, los pangolines pesan unos 5 kilogramos, por lo que se trata de muchos.

El estudio fue publicado en diciembre pasado por Traffic y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN): El tráfico mundial de pangolines: un resumen completo de las incautaciones y las rutas de tráfico de 2010-2015.

Este trabajo puso de relieve la verdadera naturaleza global del comercio: 67 países/territorios implicados, incluidos algunos que no tienen pangolines.

Los contrabandistas usaron 27 rutas comerciales mundiales y Europa (especialmente Alemania y Bélgica) se identificó como un importante centro de tránsito, principalmente para los pangolines africanos que se transportaron a Asia. También, los Países Bajos fue un destino de grandes cantidades de partes y escamas provenientes de China y Uganda, respectivamente.

Son redes de gran movilidad, con traficantes cambiando rápidamente las rutas después de un corto período y creando rutas nuevas cada año para evadir los esfuerzos de los organismos de seguridad.

La Agencia de Investigación Ambiental reportó un crecimiento significativo en el comercio de especies africanas de pangolines, especialmente de sus escamas, en los últimos años.

En noviembre de 2017 China anunció la mayor incautación de pangolines del mundo: 11,9 toneladas de escamas halladas en un barco en Shenzen.

Dada su situación, cada 17 de febrero se celebra el Día Mundial del Pangolín. Y la campaña Feroz por la Vida, de Naciones Unidas, busca sumar más personas en contra de este tráfico que está acabando una especie que se ganó su lugar en la Tierra.

 

Autor: Ramiro Velásquez Gómez

Foto University of Stirling

Fuente: Science Daily, Unep-ONU

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top