film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Exministros brasileños alertan sobre riesgos de desmontar políticas medioambientales

Noticias

Ocho exministros de Medio Ambiente de Brasil denunciaron que el gobierno de Jair Bolsonaro está desmontando las políticas medioambientales y advierten del riesgo real que supone el aumento de la deforestación en la Amazonía.

A través de un manifiesto, leído en un acto en la Universidad de Sao Paulo, los exministros, que ejercieron esta cartera en distintos gobiernos desde 1993, afirman que ya no pueden permanecer en silencio.

«Estamos observando cómo ellos destruyen todo lo que hicimos durante casi 20 años», aseguró José Sarney Filho, exministro de Medio Ambiente de Brasil durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso y Michel Temer, y hace referencia al gobierno de Jair Bolsonaro, actual presidente del país sudamericano.

El exfuncionario añadió:

 «Estamos hablando de biodiversidad, vida, selva. El Amazonas tiene un papel fundamental en el control del cambio climático. Es el aire acondicionado del mundo y el lugar que regula las lluvias para todo el continente».

Sarney Filho es uno de los ocho exministros de Medio Ambiente -de distintos gobiernos y espectros políticos- que expresaron durante una rueda de prensa realizada este jueves en Sao Paulo, su preocupación por las políticas ambientales de Bolsonaro.

Exterminador

Fundamentalmente, hicieron hincapié en el anuncio por el que Bolsonaro señaló que iba a levantar la protección ambiental a ciertas zonas cercanas a Río de Janeiro para crear lo que llamó el «Cancún de Brasil».

También hicieron referencia a la afirmación del presidente de que la protección ambiental, que incluye muchos territorios en el Amazonas, «detenía el crecimiento económico del país».

Marina Silva, quien estuvo al frente de la cartera ambiental durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, fue directa:

«Lo que está pasando es un desmantelamiento, que ocurre al tomar la educación y los temas ambientales como asuntos ideológicos. El gobierno de Bolsonaro está haciendo que nuestro país se convierta en el exterminador del futuro. Y no podemos permitirlo».

Marina da Silva, exministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2008, advirtió que «se está deconstruyendo más de 40 años de lucha y logros».

Entre las preocupaciones de los exministros figura el compromiso de Brasil con el Acuerdo de París sobre el Clima, la pérdida de la Agencia Nacional del Agua, la transferencia del Servicio Forestal Brasileño al Ministerio de Agricultura o la extinción de la secretaría del cambio climático, entre otros asuntos.

También criticaron que Bolsonaro transfiriese los poderes de la Fundación Nacional del Indio (Funai), encargada hasta entonces de la demarcación de las tierras indígenas, al Ministerio de Agricultura.


Foto: RT
Fuente: cubadebate.cu (Con información de RT y BBC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *