skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Expertos revisan metodología para medir gases de efecto invernadero

Noticias

Las revisiones incluyen impacto del transporte y almacenaje de carbón o producción de metales raros.

Un panel de expertos en el cambio climático que asesora a la ONU dio a conocer este domingo una revisión y actualización de la metodología utilizada para conocer los niveles de emisiones de gases que generan el efecto invernadero.

La revisión fue hecha durante las reuniones que llevó a cabo en la ciudad japonesa de Kioto, entre el miércoles y el domingo pasados, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en inglés), cuyas conclusiones dio a conocer este domingo.

“Lo que no puedes medir es muy difícil de evaluar”, afirmó en una rueda de prensa Enrique Calvo Buendía, uno de los dos presidentes del grupo operativo de IPCC sobre los inventarios de emisiones de gases.

Estos trabajos están ligados a la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que fue completada en París en 12 de diciembre de 2015 y que ha sido apoyada por casi 200 países, aunque Estados Unidos decidió desvincularse de pacto el 1 junio de 2017.

El artículo 13 del llamado Acuerdo de París obliga a cada parte a proporcionar periódicamente información sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con una metodología del IPCC.

Los trabajos cerrados en Kioto han consistido en revisar y mejorar una metodología que estaba vigente desde 2006, teniendo en cuenta los adelantos científicos que ha habido desde entonces. En algunos casos se han mejorado los criterios de evaluación y en otros se han agregado partidas que antes no estaban consideradas.

Esas revisiones incluyen, por ejemplo, el impacto del transporte y almacenaje de carbón o en la producción de metales raros. La metodología se ha revisado en cuatro áreas: la generación energética, los procesos industriales, la agricultura y el manejo de desechos.


Los responsables del IPCC insistieron en la necesidad de fomentar la transparencia y la confianza en los esfuerzos internacionales para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero. Para llegar a esta mejora en la metodología trabajaron más de 280 científicos y expertos, y las conclusiones han sido aceptadas por todos los países integrados al IPCC.

Fuente: EFE

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top