skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Hacia un mayor protagonismo de Argentina en la conservación del mar

logo-farn-para-las-notas
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil promueve una mayor protección del ecosistema oceánico a través de la creación de Parques Nacionales Marinos. Serían áreas relevantes para restaurar pesquerías, proteger especies emblemáticas y colaborar en la adaptación al cambio climático.
Oceano

Un 36% del territorio argentino está ocupado por el mar. Sin embargo, alrededor de un 3% está protegido. Argentina tiene 61 áreas costero-marinas protegidas, de las cuales una sola es estrictamente marina, Namuncurá – Banco Burdwood, ubicada en aguas nacionales. Un grupo de once organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, sobre la base de información científica, han solicitado recientemente al Gobierno su pronta intervención para crear al menos cinco nuevas áreas marinas protegidas en aguas abiertas, bajo el lema “Llegó la hora del mar: Parques Nacionales Marinos”.

Las áreas marinas protegidas (“Parques Nacionales Marinos” y otras figuras legales) son herramientas importantes para la gestión sostenible del mar a largo plazo. Existen distintos tipos de áreas protegidas marinas; en algunas se permiten usos como la pesca de bajo impacto ambiental y en otras sólo se realiza investigación científica. Es importante que algunos sectores tengan protección estricta, sin usos extractivos, para proveer áreas de refugio para las especies vivas y puntos de referencia para la gestión del resto del mar. En otros países se han encontrado evidencias de que las áreas protegidas más estrictas contribuyen a la restauración de pesquerías.

Las Naciones Unidas reconocen la importancia de la protección del mar al convocar a la Conferencia del Océano en Nueva York, que se realiza en estos días y finaliza el 9 de junio. Varios organismos del Gobierno Nacional se reunieron hace pocos días en la “Consulta Nacional de Océanos y Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas” para analizar la mejor forma de aumentar la cobertura de áreas marinas protegidas y resguardar los intereses del país.

Los gobiernos anteriores han hecho algunos avances importantes, pero se requiere mayor celeridad y decisión para mitigar los daños que las prácticas no sostenibles y la pesca ilegal de buques extranjeros están haciendo a nuestro mar. Argentina es signataria del Convenio sobre Diversidad Biológica y a su vez adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, comprometiéndose de esta manera a proteger al menos 10% de la superficie marina para el año 2020. Además, en diciembre de 2014 se sancionó la Ley 27.037 que establece el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas. Esta Ley espera aún su reglamentación para poder cumplirse, incluyendo la designación de una autoridad idónea. En 2016, el Ministerio de Ambiente inició el trámite para reglamentarla, con participación formal de la Administración de Parques Nacionales. El Decreto correspondiente aún no fue firmado.

SOBRE EL 8 DE JUNIO

El Día Mundial de los Océanos fue establecido por las Naciones Unidas en 2008 para generar conciencia sobre la importancia del ecosistema marino en nuestras vidas y para ayudar a que la sociedad se comprometa en su conservación. En la Argentina, las siguientes organizaciones de la sociedad civil se han reunido para promover una campaña a favor de la creación de Parques Nacionales Marinos: Aves Argentinas, The Conservation Land Trust, Fundación Aquamarina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Flora y Fauna Argentina, Fundación Patagonia Natural, Fundación Temaikèn, Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society, Instituto de Conservación de Ballenas y Wildlife Conservation Society.

Ballena

Foto 1: ONU DESA

Foto 2: ONU/Michele Hall (Estados Unidos)

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top