skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

‘Huelga climática’, elegida expresión del año

Noticias

El diccionario Collins ha declarado ‘climate strike’ como concepto de este año 2019, por el incremento que ha registrado en su uso

No hay duda de que la crisis climática está definiendo la historia de este año 2019. Las protestas sociales pidiendo acciones reales contra la emergencia climática o la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre marcan la actualidad diaria. Sumándose al reconocimiento de esta preocupación social, el diccionario Collins ha elegido la expresión “Huelga climática”, o “climate strike” en su traducción inglesa, como el concepto de este año 2019.

Aunque esta expresión se usara por primera vez en las manifestaciones de París de 2015, su uso se ha popularizado gracias a la joven sueca Greta Thunberg, que en 2018 dejó de ir los viernes a clase para manifestarse delante del parlamento sueco para pedir a su país que firmara el Acuerdo de París contra el Cambio Climático. De este gesto personal nació el movimiento Fridays por Future, que a lo largo de este año se ha extendido entre jóvenes de todo el mundo. El colectivo Fridays for Future se ha unido a las reivindicaciones de la joven Greta, a través de huelgas estudiantiles y manifestaciones convocadas los viernes.

El prestigioso diccionario inglés lo define como “forma de protesta de todos los que se ausentan de clase o el trabajo para participar en protestas que demandan acciones contra el cambio climático”

El prestigioso diccionario escogió la expresión “huelga climática” después de que sus registros detectaran un crecimiento exponencial de su uso entre los hablantes. El diccionario Collins la define como “la forma de protesta en la que participan todos los que se ausentan de clase o del trabajo para participar en acciones que demanden actuaciones reales contra el cambio climático”.

Entre las finalistas a ser elegidas palabras del año también había otras de contenido medioambiental como “rewildering”, que puede traducirse como “vuelta a lo salvaje” o “vuelta a la naturaleza”. El medio ambiente también protagonizó la elección del año 2018, que recayó en la expresión “single-use2, referida a los objetos de un solo uso, como las bolsas, o los vasos o platos desechables.

En España, la Fundación de Español Urgente, Fundéu, elige también cada mes de diciembre su palabra del año. En la edición de 2018, el medio ambiente estuvo presente en el vocablo seleccionado que resultó ser “microplástico”. Entre las finalistas estaba también la expresión “descarbonizar”, o el movimiento para reducir las emisiones de CO2, o dióxido de carbono.

Por otra parte, la RAE ha añadido diversos vocablos “verdes” a la vigesimotercera edición de su diccionario de la Lengua Española, entre los que destaca “arboricidio”, para definir una tala indiscriminada de árboles.

 

Foto: Ian Langsdon / EFE
Fuente: porelclima.es

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top