skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Inauguraron el Bioparque de Salto Grande, un espacio para la conservación de la biodiversidad

Noticias

El viernes 27, en el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, fue oficialmente inaugurado el Bioparque de Salto Grande, un parque de flora regional con fines educativos, recreativos y turísticos y de conservación de la biodiversidad.

Ubicado en el predio que tiene la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el proyecto se concibió como un aporte a la conservación de la biodiversidad de la región. La restauración del ambiente y paisaje nativos con fines educativos, recreativos, turísticos y de conservación, se inició donde se había implantado un monte exótico de eucaliptus.

El presidente de la Delegación Argentina ante la CTM, Roberto Niez, destacó: “Hoy es un día de mucha alegría para la Delegación Argentina al inaugurar el Bioparque Salto Grande. Un gran trabajo que se inició hace años por el área de gestión ambiental y que hoy comienza una nueva etapa al abrir oficialmente las puertas a los visitantes”.

“Quiero felicitar a todos los que de una manera u otra formaron parte de este importante proyecto que nos permite hoy hacer un gran aporte para la conservación de la biodiversidad de la región. La cercanía con las poblaciones hace un lugar único para poder vivenciar el contacto con la naturaleza y aprender sobre nuestra fauna y flora autóctona. Esperamos que este espacio pueda ser visitado y valorado por toda la comunidad y que también sea una herramienta para las escuelas de la región para facilitar y transmitir la importancia del cuidado del ambiente”, agregó además.

Por su parte, Maximiliano Bertoni, jefe del Área de Gestión Ambiental, contó el recorrido realizado desde los comienzos para llevar adelante este proyecto inédito ya que no había experiencias previas y agradeció a las autoridades por la oportunidad de hacer este tipo de iniciativa en una central hidroeléctrica que apunta claramente al desarrollo regional e involucramiento de las comunidades.

De la inauguración participaron autoridades, funcionarios y colaboradores de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, proveedores que fueron parte de las distintas etapas del proyecto, autoridades y profesores del Instituto de Profesorado Concordia.

Sobre el parque

El parque tiene un área de protección ambiental con senderos de gravilla para recorrer el predio, para observar y tomar contacto con la naturaleza; un sendero de madera elevado que ofrece una vista paisajística a los visitantes y un área de recreación con juegos infantiles, mesas, bancos y un anfiteatro. La entrada es libre y gratuita y se puede recorrer durante todo el día.

El trabajo, que llevó seis años, consistió en reconvertir un monte de eucaliptus con especies nativas, aumentando la biodiversidad del predio. Actualmente se pueden encontrar 132 especies de plantas vasculares silvestres, 68 especies de aves y 9 especies de mamíferos.

Asimismo, el Bioparque es un gran aporte de Salto Grande al desarrollo turístico de la región al sumar nuevas propuestas que contribuyen a la diversificación de la oferta turística y en una de las modalidades de mayor crecimiento a nivel mundial que es la relacionada al “Turismo en la naturaleza”.

Fuente: Prensa Delegación Argentina CTM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top