skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La cartera de Ambiente participará en la Conferencia Mundial sobre los Océanos

BergmanCarteraMACiudad de Buenos Aires, 1° de junio de 2017.- Bajo el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro”, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; y el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, participaron de un encuentro en el que se abordaron las iniciativas desarrolladas por Argentina con miras a la Conferencia Mundial sobre los Océanos, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cabe destacar que Moreno encabezará la delegación de nuestro país que estará presente en dicha conferencia internacional, a desarrollarse del 5 al 9 de junio.

“Es bueno ratificar el trabajo colaborativo con la Cancillería. Y algo que está pasando con la Argentina, que es muy alentador, es el entusiasmo con el que el mundo recibe al país en su compromiso con la política ambiental y el desarrollo sustentable”, aseguró Bergman durante el encuentro. “Esta es una agenda de legado y de transcendencia, de políticas de Estado que no siempre se las atendieron aun siendo importantes”, señaló luego y explicó: “Una línea que impulsamos desde el Ministerio de Ambiente es la planificación marina espacial, que es un instrumento que nos permite mirar el mar en forma amplia, determinar cuáles son los recursos más valiosos, cuáles son las actividades que sustentan esos recursos, tomando como base el cuidado de esos recursos”.

Diego Moreno destacó a continuación las acciones en relación a la conservación de los océanos en las que participa la cartera de Ambiente: “Una de ellas es Pampa Azul, que apunta a obtener más conocimiento sobre los recursos del Mar Argentino; también el ordenamiento ambiental del territorio donde el mar es parte del objetivo que queremos integrar; y el duplicamiento de la superficie de las área nacionales protegidas”. También indicó: “Este es un trabajo interministerial, en el que involucramos a la sociedad civil, al sector académico, científico y privado”. “La semana pasada realizamos una consulta sobre la identificación de las áreas prioritarias para la conservación de recursos marinos”, recordó Moreno y agregó que “Esto se consolidó en un documento que publicamos sobre las bases de un funcionamiento de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, que apunta a lograr para el año 2020 el 10 % del Mar Argentino bajo algún esquema de protección”.

Por su parte, el director general de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Mario Javier Oyarzabal, presente en el encuentro, afirmó sobre la Conferencia Mundial sobre los Océanos que “abordará un plan a la acción que fue acordado entre los países luego de tres rondas de consultas, de las cuales Argentina participó activamente llevando la posición que se coordinó entre todas las reparticiones del Estado que tienen competencia en el tema”. Asimismo, explicó que “es una oportunidad para que los Estados participantes, la sociedad civil, el sector académico y científico asuman también un compromiso voluntario”.

Finalmente, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, señaló a su turno: “La salud de la masa de agua que conforma los océanos está en estado crítico; pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico, y su papel de freno al cambio climático, nuestros océanos están cada vez más amenazados”. Y finalmente indicó que “Es en este contexto de enorme preocupación que se realiza la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre este tema, lo que representa una oportunidad única para que el mundo comience a revertir la salud de los océanos y de los mares con acciones concretas”.

Cabe señalar que la Conferencia Mundial sobre los Océanos reunirá a representantes de todos los países miembros de la ONU para apoyar la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, sobre la conservación y utilización en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Información de Naciones Unidas y también estuvieron presentes la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, María Eugenia Di Paola; y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

Documento Completo – Sistema Nacional de Areas Marinas Protegidas

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top