skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La concentración de gases causantes del cambio climático alcanza un nuevo récord

Noticias

Ginebra, 22 nov (EFE).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo hoy que la concentración de gases causantes del cambio climático ha alcanzado un nuevo máximo sin precedentes, sólo comparable al registrado hace entre tres y cinco millones de años.

“La ciencia es clara: si no reducimos rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra”, dijo el secretario general de la organización, Petteri Taalas, un reconocido científico finlandés.

“Nuestra oportunidad de actuar está a punto de agotarse”, agregó, para incidir en el sentido de urgencia que tiene revertir las tendencias de emisiones de gases que efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera.

Taalas presentó el Boletín de la OMM de fin de año sobre la concentración de los principales gases causantes de ese fenómeno, que revela que -pese a los compromisos internacionales para reducir las emisiones- no hay indicios de que se haya estabilizado y menos de que haya disminuido.

Las consecuencias son un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos.

Según los datos proporcionados a la prensa por la OMM, la concentración media de CO2 pasó de 400,1 partes por millón (ppm) en 2015 a 403,3 ppm en 2016 y a 405,5 ppm el año pasado.

Se trata del principal gas de efecto invernadero de larga duración en la atmósfera y el más reciente nivel de concentración detectado representa el 146 % del nivel en la era preindustrial (ante de 1750).

La OMM también señaló que han subido las concentraciones de metano y óxido nitroso, y que ha reaparecido el CFC-11 (triclorofluorometano), un potente gas de efecto invernadero cuya producción ha aumentado en Asia oriental, donde es utilizado por la industria.

El Boletín de la OMM se basa en las observaciones de su Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global, que documenta los cambios en los niveles de los gases causantes del calentamiento del planeta como resultado de procesos industriales, el uso de energía procedente de combustibles fósiles, prácticas agrícolas intensivas y la deforestación.

En ese programa se evalúa la información aportada por 53 países.

La OMM dijo que estos datos científicos se suman a las pruebas aportadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, como es conocido por sus siglas en inglés) de que las emisiones netas de CO2 deben quedar en cero en 2050 para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.

La reducción a cero de las emisiones netas no implica que no hayan más emisiones, sino que la cantidad que se incorpora a la atmósfera debe ser igual a la absorbida por sumideros, naturales y tecnológicos).

António Guterres: El cambio climático se mueve más rápido que nosotros

Bangkok, 22 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el cambio climático avanza más rápido que la respuesta de las naciones, en un mensaje a la cumbre virtual del Foro de Vulnerabilidad Climática que se celebra hoy en las islas Marshall.

“Necesitamos más creatividad si tenemos que transformar nuestras economías y limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5 grados (centígrados). El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros”, indicó Guterres.

Limitar el aumento de las temperatura a 1,5 grados centígrados evitará que el nivel del mar crezca diez centímetros, que el Ártico se deshiele durante el verano y que mueran los arrecifes de coral, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Guterres opinó que el mundo no puede permitirse seguir sin actuar, reclamó ya un plan de acción y confió en que la comunidad internacional pueda ponerse de acuerdo en la reunión de diciembre en Polonia.

La ciudad de Katowice acogerá del 2 al 14 próximos la vigesimocuarta Conferencia de las Partes (COP24).

“Como gobernante, no encuentro un objetivo o llamamiento más elevado que combatir el cambio climático”, señaló en Majuro la presidenta de las islas Marshall, Hilda Heine, en el discurso inaugural.

Heine reclamó, en un encuentro desarrollado por internet, más fondos para ayudar a las naciones más vulnerables a combatir el calentamiento global.

La islas Marshall, Fiyi, Tuvalu o Vanuatu son algunos de los países insulares del Pacífico que desaparecerán bajo el mar si no controlamos el aumento de las temperaturas.

La primera ministra de Noruega, Erna Soldber; el presidente de Kiribati, Taneti Maamau; y el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, son algunos de los participantes.

El informe que el IPCC presentó en octubre advierte de que se necesitan cambios de gran alcance y sin precedentes para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, porque el límite de 2 grados que establece el Acuerdo de París, de 2015, ya no sirve.

El IPCC dice que para alcanzar el objetivo sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45 % respecto de los niveles de 2010, y que la disminución continuará hasta alcanzar el “cero neto” para 2050.

“El cambio climático discrimina (…) y los más afectados son siempre los pobres”, manifestó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, la chilena Michelle Bachelet, en su mensaje.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, también destacó la urgencia de actuar y defendió el derecho de los Estados insulares del Pacífico a vivir en su tierra natal y no tener que buscar otra morada cuando su país se convierta en una Atlántida del siglo XXI.

“No hay excusa para quedarnos de brazos cruzados, porque podemos dar la vuelta al barco (del calentamiento global)”, añadió Ardern.

La declaración conjunta emitida por esta cumbre virtual recoge la urgencia expresada por los participantes de actuar sin demoras y de presentar objetivos más ambiciosos y de conseguir mayor financiación.

La Organización Meteorológica Mundial reveló hoy que la concentración de gases responsables del cambio climático alcanzó un nuevo máximo sin precedentes, sólo comparable al registrado hace entre tres y cinco millones de años.

El Foro de Vulnerabilidad Climática se fundó en 2009 como una coalición comprometida con la eliminación de las emisiones de carbono y cuenta con 48 Estados miembros.

Observatorio español registra récord de gases de efecto invernadero en 2018

Madrid, 22 nov (EFE).- El observatorio meteorológico de Izaña (Tenerife) ha registrado en 2018 valores “de récord” de concentraciones de los dos principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono y el metano.

Según los datos recopilados en esta instalación, que forma parte del Programa de Vigilancia Atmosférica Mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el próximo año la concentración de estos dos gases volverá a alcanzar valores “sin precedentes”.

La Organización Meteorológica Mundial ha hecho hoy público un informe sobre los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que revela que los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes.

El informe, según ha recogido la Agencia Estatal de Meteorología, advierte de que no hay indicios de inversión en esta tendencia, que está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos.

Según los datos de la OMM, la última vez que se registró en la Tierra una concentración de dióxido de carbono comparable a la actual fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.

En España, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) de la Agencia Estatal de Meteorología realiza mediciones de gases de efecto invernadero de forma permanente desde la década de los ochenta.

En este observatorio, según los datos publicados por la AEMET, los dos gases de efecto invernadero de larga duración más importantes, el dióxido de carbono y el metano, también habrían alcanzado valores de récord durante el presente año 2018.

 

Foto: Reuters

Fuente: noticias.alianzanews.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top