skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La flora y la fauna del Mar Menor habría muerto en el 80% de las aguas tras la DANA

Noticias

Un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha alertado de que la flora y la fauna del Mar Menor habría muerto masivamente en el 80 por ciento de la laguna salada, en área y en volumen, tras el episodio de fuertes lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado mes de septiembre.

Los investigadores del IEO alcanzan estas conclusiones tras constatar la muerte masiva de especies y poblaciones de los fondos de la laguna situados a una profundidad superior a los tres o cuatro metros, según la zona. «A partir de los cuatro metros de profundidad se murió todo en el Mar Menor después de la DANA porque se quedó sin oxígeno», según fuentes del IEO consultadas por Europa Press, que explican que unas extensiones muy altas de las aguas profundas de la laguna se quedaron sin oxigeno. «No es algo local, registrado en Villananitos», afirman.

De hecho, el informe encargado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al IEO establece que la ‘Caulerpa prolifera’ estaba muerta o moribunda en la mayoría de las zonas; mientras que las holoturias estaban muertas y evisceradas. En cambio, los científicos del IEO observaron todavía vivos y activos numerosos ejemplares de gasterópodos del género ‘Hexaplex’. «En un principio, los bivalvos parecían debilitados, pero en siguientes inmersiones todos aparecían muertos», remarca el informe.

Asimismo, destacan que los góvidos, que aparecían vivos en las primeras inmersiones, habían muerto en las últimas visitas, corriendo la misma suerte que las anémonas y poliquetos, que estaban aparentemente vivos al principio y se encontraron todos muertos a los pocos días.

 

Foto: EP
Fuente: elindependiente.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top