skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La gestión local, una opción para enfrentar la crisis climática según los expertos

Noticias

El rol de los llamados “gobiernos subnacionales” fue el centro del debate de la III Cumbre Climática de las Américas que se realizó esta semana en Rosario. En qué consistió la Declaración de Sante Fe

(Desde Rosario) Políticas de movilidad, de eficiencia energética, impulso de renovables y ordenamiento territorial son algunos de los temas que se debatieron durante dos jornadas en Rosario, provincia de Santa Fe, donde se celebró la tercera edición de la Cumbre Climática de las Américas.

Sociedad civil, universidades, científicos, expertos y funcionarios locales de gobiernos de América Latina y el mundo se reunieron para contar experiencias exitosas y desafíos ante la lucha contra la crisis climática y el cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de París.

“¿Cómo hacemos para generar un cambio en los hábitos de consumo, de alimentación y renovamos nuestra energía? El objetivo es llegar a 2050 sin dejar a nadie atrás“, dijo durante la apertura Manuel Pulgar Vidal, al frente del área de Clima y Energía de la ONG internacional WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) .

Y fue por más: “Para Argentina son importantes las emisiones de metano. Especialmente para Santa Fe y Rosario. Básicamente por ser un territorio donde predomina una economía agropecuaria.Va a ocurrir pronto, habrá un impuesto a la carne”.

“Por ahí va, lo esencial es entender que Argentina debería ser líder en producción de alimentos. Menos cantidad, más calidad”, agregó. El arancel al que se refirió el experto se debate en Alemania, uno de los mercados potenciales. Luego, en charla con Infobae aclaró que no necesariamente puede ser un impuesto sino alguna medida en forma de desincentivo del consumo.

Es que esta cumbre, que se realizó en el corazón agroindustrial de la Argentina, ocurrió luego de un contundente reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que da cuentas del impacto en el clima que tiene la sobre explotación de los suelos y como, paradójicamente, el modo de esa generación industrial de alimentos hace peligrar la seguridad alimentaria.

El nutrido auditorio –los organizadores estimaban que se acercaron unos 900 asistentes durante toda la jornada– pudo escuchar la visión de todos los sectores y los planes que están en marcha. El evento fue organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Fundación Nueva Generación Argentina y The Climate Group en el marco de la Coalición Under2 enfocado en temáticas vinculadas a la adaptación y mitigación del cambio climático.

“Para nosotros ser anfitriones de esta cumbre es un hito muy importante porque debemos aunar esfuerzos para trabajar en pos de sociedades más humanas donde las personas vivan en armonía con la naturaleza”, aseguró el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

“Sellamos un documento que denominamos la Declaración Santa Fe, que es una posición común que vamos a presentar en la semana del clima en la ciudad de Nueva York en el mes de septiembre, y también una voz que represente a los gobiernos locales y provinciales de cara a la conferencia de Naciones Unidas que se desarrollará en Santiago de Chile antes de fin de año”, señaló el mandatario.

“Los gobiernos subnacionales tienen un protagonismo cada vez mayor en la lucha por el cambio climático. Nos unen realidades muy similares, porque en definitiva los efectos del cambio climático se producen y tienen impactos sobre las ciudades y pueblos de las regiones que nos toca gobernar”, afirmó.

Para Pulgar Vidal también es necesario que, en términos políticos, se incluya a las carteras económicas en la discusión: “En términos políticos es muy importante que los ministros de Finanzas del mundo estén involucrados en la crisis climática. Pero no sólo por el Fondo Verde del Clima, porque es central para las economías de todos los países”.

Declaración de Santa Fe

En la primera jornada de esta Cumbre se firmó un documento denominado “Declaración de Santa Fe” en el que los Estados subnacionales latinoamericanos definieron una estrategia frente al cambio climático que contenga acciones para lograr los compromisos asumidos en reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección de los recursos naturales de la región, entre otras metas.

En la segunda jornada, los representantes de cada distrito compartieron la mirada y experiencias de profesionales, universitarios, periodistas y miembros de distintos organismos de la sociedad civil con la idea de que las acciones necesarias pueden concretarse con el compromiso y el esfuerzo conjunto.

La Coalición Under 2 es una organización de Estados subnacionales que trabaja en consensos para luchar contra el cambio climático, impulsando acciones desde cada territorio, pero también a nivel mundial, y en la cual los estados y provincias se comprometen a impulsar todas las medidas necesarias con el propósito de bajar las emisiones de carbono para disminuir la temperatura global en, por lo menos, 2 °C.

En 2017, Santa Fe fue el primer gobierno subnacional en incorporarse a la coalición.

 

Autora: Laura Rocha
Fuente: infobae.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top