film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La vaquita marina está a punto de extinguirse

Noticias

La vaquita marina es una pequeña marsopa que sólo vive en aguas mexicanas, es el animal marino más raro del mundo, pero lamentablemente se dirige hacia la extinción. Un nuevo informe asegura que sólo quedan unos 10 de estos animales, que podrían perderse para siempre.

Se encuentran en el Golfo de California. En 2017 había unas 30, ahora sólo quedan 10, según cálculos. ¿Qué está haciendo México para salvarlas?

En un nuevo informe, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) resume sus conclusiones y pide al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que tome medidas urgentes para proteger a la especie.

“Dada la gravedad de la situación actual, le escribimos para solicitarle que tome medidas inmediatas para salvar la vaquita marina de la extinción. La vaquita está al borde de la extinción y, a menos que se tomen medidas ahora, la especie se perderá en unos pocos meses o años durante su administración”. CIRVA al presidente de México.

Vaquita marina

  • La Vaquita es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos.
  • Un parche negro alrededor de cada ojo, y sus labios negros curvados le dan un parecido a un oso panda sonriente, por eso algunos lo llaman “panda del mar”.
  • Los machos adultos tienden a ser más pequeños que las hembras.
  • La Vaquita utiliza la ecolocación para reconocer su entorno, buscar alimento e identificar depredadores.
  • La mayoría de los partos aparentemente ocurren en la primavera. Se calcula que viven entre 20 y 21 años.

¿Por qué se extinguen?

La supervivencia de la vaquita se ve amenazada debido a la demanda del pez totoaba. Estos peces, en peligro de extinción, se capturan ilegalmente con redes de enmalle para comercializar sus vejigas natatorias en China, pues se cree erróneamente que tienen propiedades medicinales.

Las vaquitas son víctimas accidentales del proceso de caza furtiva de totoaba, pues se enrededan con las redes de pesca. Se espera que el gobierno de México algo urgentemente por detener la pesca ilegal y proteger así a la vaquita marina según expone CIRVA.

El pasado 12 de marzo, las redes ilegales reclamaron su primera víctima de 2019, cuando el grupo de conservación Sea Shephered encontró una vaquita atrapada en una red dentro del supuesto Refugio Vaquita.

 

Fuente: planetacurioso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *