skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Las áreas verdes pequeñas y medianas en las ciudades proveen efectos beneficiosos de enfriamiento

Noticias

Los valiosos efectos de enfriamiento que generan los grandes espacios verdes urbanos, han sido previamente determinados. Ahora, científicos de la organización Forest Research, la agencia de investigación de la Comisión Forestal en Reino Unido, han estudiado parques pequeños y medianos en Londres para determinar el tamaño óptimo, distribución y composición de los espacios verdes urbanos necesarios para conseguir bajar la temperatura ambiental de una ciudad. 
 


Los entornos urbanos pueden estar hasta 9°C más calientes que las áreas que los rodean, debido a las construcciones como edificios y calles,el tráfico y otras actividades humanas que contribuyen al efecto “isla de calor”. La vegetación, en especial los árboles, juegan un papel crucial en la disminución de la temperatura ya que proveen sombra, generan evaporación y reflejan la luz solar.

El estudio, publicado en la revista Urban Forestry and Urban Greening, analiza datos de ocho espacios verdes en Londres con áreas comprendidas entre 0.2 y 12.1 hectáreas. Se encontró que los espacios verdes muy pequeños con áreas menores a 0.5 hectáreas (un poco menos que el tamaño de una cancha de futbol) no afectaron la temperatura del aire en los alrededores; sin embargo, conforme el área de los espacios verdes aumentaba, la distancia sobre la cual se conseguía bajar la temperatura incrementaba linealmente. Mientras que a mayor área cubierta por copa de árboles,se incrementa la distancia que recibe efecto de enfriamiento más allá de los límites del espacio verde en estudio, los grados de enfriamiento en sí se encontraron ligados más fuertemente a la cantidad de cobertura de pasto.

Los investigadores encontraron que en las noches con mucho viento no era posible medir los efectos de enfriamiento de los espacios verdes más allá de sus límites, ya que había mucha mezcla turbulenta de corrientes de aire. Pero en las noches tranquilas y cálidas estiman que una red de áreas verdes de alrededor de 3 a 5 hectáreas situadas cada 100-150 metros de distancia proporcionaría enfriamiento integral para una ciudad con un clima y características similares a las de Londres.

“Esta información podría ayudar a los planificadores urbanos a diseñar entornos que puedan conducir a temperaturas más bajas en las ciudades”, dijo el doctor Kieron Doick, quien dirigió la investigación. “Ambos, árboles y pasto, desempeñan un papel muy importante en la contribución al enfriamiento de las ciudades:las zonas arboladas implican que el efecto de enfriamiento llegue más lejos y las áreas con pasto incrementan los grados de enfriamiento, por lo que una mezcla de los dos es ideal.”

Fuente: Forest Research. “Many small to medium green spaces in a city provide beneficial cooling effects.” En ScienceDaily.: www.sciencedaily.com

Fuente: verdenoticias.org

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top