skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Por ley, Chubut es la primera provincia que prohíbe el glifosato

Noticias

La iniciativa que fue presentada por el diputado José Grazzini (PJ-FpV) y aprobada por la Cámara de Diputados de Chubut, dispone prohibir “la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización, y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo al Glifosato”.

Indica la ley aprobada, que “la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, responsable de asegurar el cumplimiento de lo establecido por esta norma, de la difusión de sus alcances, del control del cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente y de la sanción correspondiente, al igual que de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza”.

La iniciativa del diputado José Grazzini, establece en su artículo 5º que cualquier persona podrá «denunciar» las «aplicaciones» que produzcan «daños al ambiente o a la salud» a la vez que impone multas.

Lo cierto es que el proyecto fue votado a mediados del mes de mayo y ahora lo nuevo es que el reelecto gobernador de la provincia, Mariano Arcioni firmó la promulgación de la ley.

Lo curioso es que Arcioni se había pronunciado originalmente en contra de la iniciativa, incluso el propio ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso había indicado hace solo quince días que el gobernador Arcioni «vetará la ley en los próximos días dado que tenemos cierto tiempo para promulgarla o rechazarla» y fue por más al decir que «Consideramos que fue una movida de tinte político dado que tenemos elecciones el próximo 9 de junio», argumentó el ministro quien agregó: «no es una ley que busca el bienestar de los chubuteses». Incluso el funcionario señaló que se buscó por todos los medios de acercar «herramientas» para llegar a un debate «serio» sobre el uso de agroquímicos, pero «no se tuvo éxito».

Finalmente, y sin dar explicaciones de su contradicción, el gobernador chubutense refrendó la ley que había sido aprobada por la Legislatura local y transformó a Chubut en la primera provincia argentina en prohibir la comercialización, tenencia y uso del glifosato.

Como era de esperar las redes sociales se hicieron eco de la prohibición donde algunos indicaron, no sin faltar a la verdad, que en Chubut es imposible que alguna vez se utilice glifosato porque no se siembra soja ni tampoco llueve, por lo tanto no hay malezas y otros fueron más burlones.

Las cadenas
Luego de la firma del gobernador y su promulgación, las cuatro cadenas agrícolas Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina), Maizar (Asociación Maíz y Sorgo Argentino), Argentrigo (Asociación Argentina de Trigo) y la Asagir (Asociación Argentina de Girasol) criticaron la decisión y en conjunto indicaron que para tomar esa medida drástica «no se tuvieron en cuenta estadísticas e investigaciones».

También dijeron que “hoy Argentina es uno de los principales productores de granos del mundo, y las cadenas de valor tienen gran capacidad para generar divisas, exportaciones y empleo, generando productos inocuos y de calidad”.

Para lograr eso, explicaron, “se utilizan productos fitosanitarios como el glifosato, que es aprobado antes de ponerse en el mercado, con estudios sobre todos los efectos posibles en el medio ambiente y los sistemas de producción. Para regular su uso se implementan las Buenas Prácticas Agrícolas”.

Desde Acsoja, Asagir, ArgenTrigo y Maizar, insistieron en que las tecnologías permiten acceder a toda la información actualmente, sin embargo indican «seguimos encontrando parcialidades en el acceso, y preocupa que no se tengan en cuenta los estudios, estadísticas e investigaciones para tomar decisiones que deberían ordenar la sociedad».

Por último, remarcaron cuán importante y prioritario es continuar trabajando en la mejora, el cumplimiento y control de las buenas prácticas agrícolas, requiriendo de capacitación y control del Estado, aunque condenaron nuevamente esta acción unánime de la legislatura de Chubut.

 

Autor: José L. Amado -Periodista Agropecuario
Fuente: laverdadonline.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top