skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Loreto: 6 mil taricayas serán liberadas durante I Festival de Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía

Noticias

¡Una gran fiesta de la conservación! Más de 6 mil taricayas se liberarán como parte del Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía. La actividad busca articular las acciones de recuperación de esta especie, con una nueva alternativa de turismo vivencial y de naturaleza en la provincia Maynas, región Loreto.

El anuncio lo realizó el Sernanp durante una conferencia de prensa en la ciudad de Iquitos donde participaron la Municipalidad Provincial de Maynas; el Gobierno Regional de Loreto; los municipios distritales de Belén, San Juan Bautista y Punchana; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como empresas privadas como Grupo AJE, Caja Maynas y Consorcio Amazon River.

El festival se realizará el próximo 8 de noviembre en las localidades de Tipishca de San José de Lupuna, Cocha Mozombite – Punchana y Puerto Alegría – Belén; y congregará a más de 2,000 participantes de la ciudad de Iquitos.

Esta iniciativa se inició en el mes de agosto con la adquisición de huevos de taricayas a los grupos de manejo formalizados de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, los cuales fueron incubados en playas semi artificiales implementadas en la plaza Bolognesi de la ciudad de Iquitos. Este proceso contó con el monitoreo de guardaparques del Sernanp hasta su eclosión 45 días después y que ahora regresaran a su hábitat natural.

Es así que el festival forma parte de la estrategia que se viene desarrollando para el repoblamiento de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, y que ha tenido en la Reserva Nacional Pacaya Samiria uno de los más exitosos ejemplos de recuperación y manejo sostenible impulsado mediante el trabajo articulado entre el Estado, a través del Sernanp, y las comunidades locales formalizadas en grupos de manejo. Además, que genera ingresos por cerca de cuatro millones de soles al año en beneficio de 463 familias.

Asimismo, en el marco del anuncio de este festival, se inauguró el Centro de Interpretación del proyecto de “Repoblamiento de taricayas en la provincia de Maynas”, donde se destaca las diversas acciones de recuperación de la especie que se realiza en la región nororiental del Perú.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top