skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Los Ángeles pinta sus calles de blanco para hacer bajar los termómetros

Noticias

LosAngelesCallesBlanco

¿Una capa de pintura sobre las calles contra el calentamiento global? La tecnología, iconoclasta en apariencia pero tomada muy en serio por los ecologistas expertos, está siendo sometida a prueba en Los Ángeles.

Esta ciudad, donde las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados en verano, es una de las primeras megalópolis del mundo en probar este “cool pavement” o “pavimento fresco”, pintando algunas calles a lo largo de la ciudad con un revestimiento especial de color blanco grisáceo.

El pavimento de asfalto negro común absorbe entre 80% y 95% de la luz solar mientras que el revestimiento claro la refleja, lo que baja la temperatura del suelo de manera significativa, de acuerdo con los partidarios de esta tecnología.

“El calor aquí, sobre la superficie negra… es de 42°, 43°C en este momento. Y sobre la superficie ya seca del otro lado, a pesar de tener una sola capa de blanco y necesitar todavía una segunda, es de 36°C”, sostiene Jeff Luzar, vicepresidente de Guartop, la compañía que proporciona el recubrimiento, durante una demostración a la prensa. “Una diferencia de temperatura de 6° a 7°C”.

Greg Spotts, director adjunto de la oficina de mantenimiento de carreteras de Los Ángeles, dice que se trata de la primera ciudad en California en poner a prueba este “pavimento fresco” sobre una calle pública. Anteriormente se ha utilizado pero en aparcamientos.

“Esperamos que otras ciudades se inspiren (…) y que los fabricantes se animen a desarrollar nuevos productos”, afirma.

– ¿Una promesa real? –

Ahora la municipalidad debe observar las reacciones de los habitantes a estas inusuales calles blancas, y ver la rapidez con que se ensucian por el paso de los coches y los restos de aceite y combustible.

George Ban-Weiss, profesor adjunto de ingeniería civil y ambiental de la Universidad del Sur de California, considera que el “cool pavement” supone una promesa real en la lucha contra el calentamiento global en las ciudades donde el asfalto y la concentración demográfica y vehicular crean un efecto conocido como “isla de calor” (heat island).

“El pavimento que refleja el calor del sol es una de las estrategias, como también los techos refractarios o la siembra de árboles, que las ciudades pueden aplicar para reducir las temperaturas urbanas”, estimó el experto a la AFP.

Alan Barreca, profesor de ciencias ambientales en la UCLA subraya que “ya existe una tecnología eficiente para protegernos de las olas de calor, que son los sistemas de climatización”, pero “no todos tienen los medios para contar con uno en casa”, mientras que “el beneficio del pavimento fresco lo percibe todo el mundo”.

Además, “una menor dependencia de los sistemas de climatización significa menos emisiones de gases de efecto invernadero” y de consumo de energía, añadió.

De acuerdo con el experto, esta tecnología que cuesta sólo 40,000 por milla (1,6 km), tiene el potencial de proteger “a mucha gente a un bajo costo en áreas urbanas con alta densidad” como Los Ángeles, más que en los suburbios menos densamente poblados.

Autor: Sébastien Vuagnat / AFP

Fuente: AFP – 14/8/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top