skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Más de 1400 nuevos hogares de El Impenetrable ya cuentan con energía solar

Noticias

Se trata de la segunda etapa de intervención dentro del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales implementado en hogares de Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y Taco Pozo.

El Ministerio de Infraestructura realizó la instalación de paneles solares en 1405 hogares de El Impenetrable como parte del plan nacional de Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Estas intervenciones de la Subsecretaría de Energía responden a la política de inclusión energética y desarrollo sustentable que ejecuta la gestión de Domingo Peppo.

El proyecto ya finalizado se ejecutó en dos etapas, en la primera se suministró el acceso a la energía a 664 usuarios con una inversión de más de USD $1.200.000. En la segunda se instalaron a 741 hogares, llegando así al total de 1405 usuarios a los que se les ha provisto de energía eléctrica gracias al plan Permer.

Estas familias de Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y Taco Pozo cuentan hoy con el acceso a la energía a partir de la instalación de paneles solares. Se trata de pobladores de zonas rurales alejadas a los cascos urbanos que no tenían acceso a la red convencional, y a partir de las instalaciones de los equipos se les provee de energía para usos cotidianos.

Esto representa una verdadera mejora en la calidad de vida de los pobladores de los parajes. Las familias pueden reemplazar el candil, que requiere de la quema de combustible dentro de la casa, por una luminaria led con mayor capacidad de iluminación en forma limpia y segura.

En el caso de las escuelas y puestos sanitarios, el uso y disponibilidad de energía es aún mayor, y los alumnos, además de iluminación de las aulas, cuentan con la posibilidad de acceder a una conexión de internet, fundamental para mejorar la calidad educativa. En este sentido, existen diversos proyectos para extender las instalaciones de paneles solares especialmente en las instituciones educativas.

Energía sustentable con alto impacto social

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) se constituyó en el 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución.

El programa subsidia la provisión e instalación para la provisión de energía eléctrica y comunicación – Sistemas fotovoltaicos y/o eólicos individuales – Mini-redes (hidráulica – solar/eólica – híbridas). Además de sistemas solares para fines térmicos (cocinas parabólicas, hornos solares, termotanques solares), para bombeo de agua potable y para generar mayor potencia para proyectos productivos.

La puesta en marcha de cada proyecto se lleva adelante de manera articulada entre la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) de la Secretaría de Energía de Nación y las provincias, garantizando su implementación.

 

Fuente: chacodiapordia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top