skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Mendoza: Polémica por la fumigación aérea por la “Lobesia Botrana”

Noticias

Desde el Iscamen desmienten que sea tóxica. Pero una legisladora pidió la suspensión inmediata de ese segmento de la lucha contra la plaga en los viñedos.

Una denuncia encendió la polémica por el producto con el que se fumiga en forma aérea en el Este de la provincia para combatir la plaga “Lobesia Botrana”, que ataca a 130.000 hectáreas de viñedos en Mendoza.

La diputada justicialista, Patricia Galván, se presentó en la Fiscalía de Estado y pidió la suspensión inmediata de esa fumigación porque “ya se prohibió que fuera aérea ya que no se pueden controlar las áreas, no se hizo el estudio de impacto ambiental y van contra las leyes ambientales de Mendoza”.

Pero Alejandro Molero, titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), desmintió que el producto sea dañino para la salud humana. “Cada uno de los métodos que nosotros aplicamos son amigables con el medio ambiente”, aseguró el funcionario.

Según Molero, todo lo que se hace en la provincia en materia de plagas está diseñado como estrategia por un comité técnico científico compuesto por los organismos que entienden en la materia, tanto nacionales como provinciales, además de entidades de productores, científicos y las universidades.

Sin embargo Galván insistió en que “el pesticida que están usando” no tiene probablemente efectos inmediatos pero podrían manifestarse en meses o en años. “No sabemos a ciencia cierta la toxicidad de estos productos”, indicó.

Además rechazó el argumento oficial de que el material utilizado sea inocuo y destacó que “no se ha estudiado a consciencia esta temática”.

Cómo se aplica

El total de hectáreas con “Lobesia Botrana” es de 130.000. El difusor de feromona es para 70 mil hectáreas, la feromona floable que es la que se utiliza en forma aérea para 30 mil hectáreas y otras 30 mil serán tratadas con un producto nuevo, también aéreo, llamado “Bacillus thuringiensis” que es utilizado por los productores orgánicos de todo el país.

En forma aérea ya se aplicó en Rivadavia y parte de Junín y la semana que viene trabajarán en San Martín, Santa Rosa y La Paz para terminar con la zona Este.

En tanto este jueves el comité técnico científico se reunirá para analizar la aplicación de otro producto que se llama “Coragen”, que ha tenido algunas objeciones. “Será el comité científico que determinara si se va a aplicar en forma aérea o si se le a entregará en mano a cada productor”, indicaron desde el Iscamen.

Autor: Oscar Tapia

Fuente: elsol.com.ar/ – 26/10/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top