skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Minera canadiense cede la explotación en la montaña de siete colores en Perú

Noticias

La empresa canadiense Minquest, filial de Camino Minerals, ha informado de que cederá la concesión de explotación minera que tenía en la montaña Vinicunca, más conocida como la de los siete colores, en el departamento peruano de Cuzco.

La decisión de la empresa se produce tras la denuncia esta semana por parte de la ONG CooperAcción que la montaña Vinicunca formaba parte de una concesión minera desde marzo, que se superponía parcialmente a la propuesta de un área natural de conservación regional en esa zona.

Cesión de la explotación 

La empresa informó su decisión al Ministerio peruano de Energía y Minas y comunicó su intención de ceder la concesión que tiene en la zona minera RED BEDS 2, lugar donde se encuentra ubicada la montaña Vinicunca, y que se superpone a una propuesta de área natural de conservación regional.

El Vinicunca se encuentra en el camino al Ausangate, la montaña sagrada de Cuzco, antigua capital del imperio incaico, y centro del Qoyllurit’i, la mayor peregrinación religiosa de Perú, reconocida desde 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La montaña, situada a unos 5.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en la cordillera de Vilcanota, debe el contraste de sus llamativos colores en franjas turquesas, doradas y fucsias, entre otros, por la oxidación de la alta concentración de metales que contiene y es un atractivo turístico en el país andino.

El ministerio informó en un comunicado, de que esa intención había sido igualmente adelantada al Gobierno Regional del Cuzco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de esa región del sur de Perú, y a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Preservar la montaña de los siete colores

No obstante, la cartera de Energía y Minas apuntó que Minquest deberá formalizar esta decisión en los próximos días, mediante carta ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la entidad que le otorgó la concesión en marzo pasado.

Desde que obtuvo la concesión minera este año, Minquest no había pedido hacer exploración minera alguna en la zona, indicó el ministerio.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró esta semana que la turística montaña de siete colores, ubicada en la provincia de Canchis, sería preservada, ante la información de que formaba parte de una concesión minera.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas reiteró que “hará todo lo que sea necesario para preservar el Vinicunca, que es un atractivo turístico natural del Perú”.

Fuente: EFEverde – 22/6/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top