skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El Ministerio de Ambiente coordina estrategias de conservación del venado de las pampas

MINAMBVenadosPampaCiudad de Buenos Aires, 04 de mayo de 2017.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, abrió el encuentro para la implementación del Plan Nacional para la Conservación del Venado de las Pampas, un cérvido mediano que se distribuía en el norte y centro del país y que hoy está en peligro de extinción.

El taller, que se extenderá hasta mañana, se realiza a pocos días de presentado el Plan de Acción Extinción Cero, por parte del ministro Sergio Bergman. El plan es otro instrumento con eje en la conservación de un grupo de especies autóctonas en peligro crítico, entre las que se encuentra el venado de las pampas. Ambas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que lleva adelante la cartera de Ambiente, en articulación con las diferentes provincias y municipios, en colaboración con organismos nacionales, la sociedad civil y el sector académico.

Durante el encuentro, Diego Moreno aseguró: “Extinción Cero es una política activa de conservación de especies amenazadas, que busca, entre otras cosas, colaborar con un mayor control del comercio ilegal de fauna. En principio, identificamos un grupo de especies para hacer foco por su situación crítica, como sucede con el venado de las pampas. Identificamos acciones e invertimos recursos y esfuerzos para lograr la conservación de las poblaciones de esta especie y que sean constantes en el tiempo”.

El venado de las pampas habita en sabanas y pastizales del sur de América del Sur; en Argentina se distribuía en 14 provincias que ocupaban parte de las ecorregiones del chaco seco, Chaco húmedo, espinal, campos y malezales, y pampa. Sin embargo, debido a factores antrópicos como el avance de la frontera agrícola ganadera que reemplazó su hábitat natural, la caza deportiva y comercial, la introducción de enfermedades por parte del ganado doméstico y la introducción de especies exóticas asilvestradas; hoy solo habita en las ecorregiones pampa, campos y malezales y Chaco, y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, San Luis y La Pampa, en donde se encontraron ejemplares últimamente. En nuestro país, la especie fue categorizada en peligro de extinción, y fue declarada Monumento Natural Provincial en las cuatro provincias con distribución principal (Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y San Luis).

Desde 2011, el venado de las pampas forma parte de un Plan Nacional de Conservación elaborado en forma participativa por especialistas e implementado en conjunto entre el Ministerio de Ambiente de la Nación, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las provincias donde la especie está presente (Santa Fe, Buenos Aires, San Luis y Corrientes), las ONG y entidades académicas. El presente encuentro, que se desarrolla en la cartera de Ambiente, busca compartir experiencias sobre la implementación del plan y priorizar las acciones y proponer las estrategias para la continuidad de la gestión.

También estuvieron presentes el director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos de la cartera de Ambiente, Javier García Espil; el director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, Santiago D´Alessio; el coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible y la Planificación Económica de la provincia de Buenos Aires, Néstor Gil Conners; el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de Santa Fe, Alejandro Larriera. Además, participaron representantes de las provincias de Corrientes, La Pampa y San Luis; APN; INTA ; y Universidad de Buenos Aires.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable – 4/5/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top