skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Neuquén: Contaminación de los ríos

Noticias

El control pasa a municipios

Neuquén.-Así lo establece la ley de alerta hídrica reglamentada el 30 de agosto por el gobernador.

Tras un año de demora, el gobernador Omar Gutiérrez aprobó ayer la letra chica de la ley de alerta hídrico-ambiental. Lo hizo a través de un decreto, en el que responsabilizó a los municipios por el control de la contaminación, así sean vertidos cloacales, pluviales o industriales.

El decreto es el número 1326/18 y reglamenta una ley sancionada en junio del año pasado, luego de sucesivas marchas contra la contaminación de los ríos en la Confluencia. En la reglamentación, Gutiérrez enfatizó que los municipios son “especialmente responsables” de controlar los vertidos a los ríos porque “son los dueños de los servicios que se prestan en sus localidades”, tanto de agua como de cloacas, y manejan los desagües pluviales y aluvionales.

El decreto establece que cada comuna deberá controlar, junto con la concesionaria del servicio cloacal, todos los vuelcos finales “y los vertidos particulares a las redes públicas”.

También tendrán que monitorear sus sistemas pluviales o aluvionales y asegurarse de que no haya una “invasión” de residuos arrastrados por la lluvia en la red cloacal.

Además, los municipios deberán asegurar, “con inspecciones periódicas, que los frentistas de su localidad posean las descargas pluviales de sus predios a terrenos absorbentes o a la cuneta exterior de la vía pública”.

Como si eso fuera poco, deberán controlar a todas las empresas potencialmente contaminantes, como carnicerías, estaciones de servicio, clínicas y lavaderos. Cada tres meses, elevarán un informe sobre este seguimiento a la subsecretaría provincial de Recursos Hídricos.

El decreto remarca que los municipios “no podrán emitir inicio de obra ni convalidar obras ejecutadas ni emitir licencias comerciales” sin una autorización de la empresa que opere la red cloacal o de Recursos Hídricos.

Además, los “propietarios y explotadores” de barrios privados o cualquier establecimiento costero deberán permitir que ingresen inspectores públicos a medir algún posible foco contaminante. En caso de negarse, se podrá entrar con la fuerza pública sin necesidad de orden judicial.

El decreto no incluyó precisiones sobre el fondo para un “plan estratégico de alerta”. Respecto del comité provincial ambiental que creó la ley, establece que los miembros tendrán un año de mandato y se evitará la reelección de los representantes de organizaciones sociales.

Piden obras en el Presupuesto 2019

Desde la asociación Salvemos los Ríos celebraron la reglamentación de la alerta hídrico-ambiental y le pidieron al gobernador Omar Gutiérrez que destine fondos para obras en el Presupuesto 2019.

“Es un paso importante pero queremos que la gente siga movilizándose porque faltan muchas obras, sobre todo plantas de tratamiento cloacal en varias localidades, y en una provincia tan rica como Neuquén no se entiende que no haya fondos para hacerlas hoy”, comentó Carlos Pomponio, vocero de Salvemos los Ríos. Dijo que estarán atentos al debate del próximo presupuesto provincial.

Fuente: La Mañana Neuquén – 31/8/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top