skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El Niño está siendo diferente, con más impacto en el Pacífico Central

Noticias

El fenómeno en curso de El Niño está resultando atípico, con lluvias derivadas más intensas en el Pacífico Central Ecuatorial y no en el Pacífico Oriental como es habitual. Tras formarse el otro pasado, este evento de El Niño ha madurado y ahora está totalmente atrincherado en el Océano Pacífico, según las observaciones de satélites de la NASA.

Los cambios en las temperaturas de la superficie del mar (TSM) provocados por un fenómeno de El Niño afectan a la atmósfera, lo que resulta en cambios distintivos en el patrón de precipitación en la Cuenca del Pacífico. Estos cambios se muestran como anomalías o desviaciones en el análisis de la lluvia climatológica de la NASA.

En un El Niño típico, las TSM más cálidas que el promedio frente a las costas de Perú conducen a una convección mejorada (el aumento del aire que condensa y forma nubes y tormentas) y una precipitación superior al promedio en el Pacífico oriental cerca del Ecuador y una precipitación inferior al promedio en el oeste del Pacífico.

Sin embargo, las estimaciones recientes del promedio mensual de lluvia y las correspondientes anomalías de precipitación muestran fuertes lluvias y precipitaciones superiores al promedio ubicadas en el Pacífico Central Ecuatorial, no en el Pacífico oriental. Esto es lo que se conoce como El Niño “Modoki” (japonés, por “algo similar pero diferente”) o El Niño central del Pacífico, en donde las TSM y las precipitaciones aumentadas se producen cerca de la línea de datos y no cerca de la costa de Perú.

Al igual que con un El Niño tradicional, los efectos de un El Niño en el Pacífico Central todavía pueden extenderse a los Estados Unidos. Además, claramente visible en el promedio mensual de lluvia generado por la NASA fue un área de fuertes lluvias en la costa sureste de África asociada con el paso de El ciclón Idai, que devastó la región con inundaciones torrenciales.

Fuente: ECOticias.com / Red / Agencias

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top