film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

No sólo el clima. La salida de Trump del Acuerdo de París tiene importantes consecuencias para la salud

NoSoloElClima

Trump ha anunciado la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, cumpliendo su promesa de campaña de apoyar al sector del carbón y petróleo.

El Acuerdo de París, firmado por 195 naciones en diciembre de 2015, estableció como objetivo global el evitar que el planeta se caliente más de 1,5 grados centígrados por sobre los niveles preindustriales, un umbral que los científicos estiman que podría evitar que en el planeta se produzcan consecuencias irreversibles, tales como imprevisibles tormentas muy fuertes y ondas de calor paralizantes.

No sólo los miembros de los países de la UE rechazaron la oferta de Trump de renegociar el acuerdo, sino que también en los Estados Unidos algunos de los estados han rechazado la decisión.

Lo que generalmente no aparece en estas discusiones, como hemos informado repetidamente en Pressenza, es el efecto en la salud que tiene el quemar combustibles fósiles, ya sea que éstos cambien el clima más o menos catastróficamente, que lo hagan ahora mismo o un poco más tarde.

Según la OMS, “en 2012, alrededor del 72% de las muertes prematuras relacionadas con contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 14% de las muertes se debieron a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas o a infecciones agudas de las vías respiratorias. Las muertes se debieron al cáncer de pulmón. Una evaluación realizada en 2013 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS concluyó que la contaminación atmosférica es cancerígena para los seres humanos y que los componentes de partículas de contaminación atmosférica están estrechamente relacionados con el aumento de la incidencia del cáncer. También se ha observado una relación entre la contaminación atmosférica y el aumento del cáncer de las vías urinarias. La contaminación ambiental, atmosférica, en las ciudades y las zonas rurales, se estima que causó 3 millones de muertes prematuras por año en todo el mundo en el 2012”.

“La Comisión Europea le ha pedido al Reino Unido que limpie su aire. Los niveles de dióxido de nitrógeno – que están relacionados con las enfermedades al corazón y los pulmones y contribuyen a las muertes prematuras de 40.000 personas al año en el Reino Unido – son particularmente malos. No somos los únicos con aire sucio; los cinco países más desarrollados de la UE (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido) están violando los límites recomendados y se les han dado dos meses para que tomen medidas “. The Guardian

“Entre 350.000 y 500.000 chinos mueren prematuramente cada año debido a la desastrosa contaminación del aire de ese país”, dijo el ex ministro de salud de China a “The Telegraph”, ya que Occidente no sólo subcontrata la producción industrial al Asia, sino también los terribles efectos a la salud de la quema de combustibles fósiles.

En un momento en que hay una caída “espectacular” en los costos de energía renovable, … “La caída de los precios de la energía solar y eólica han llevado a nuevos acuerdos sobre energía en todo el mundo, a pesar de que cae la inversión en renovables” diceThe Guardian, junto con la evidencia de que las renovables benefician la economía y crean más puestos de trabajo. Resulta aún más importante poder neutralizar el tóxico enfoque de Trump, que prioriza lo propio en política en desmedro de lo común.

Autora: Silvia Swinden

Fuente: pressenza.com – 9/6/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *