skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ocho claves para entender la polémica sobre la pesca de tiburones en Colombia

Noticias

Para algunos no fue clara la posición del Gobierno sobre el uso de las aletas de tiburones, conocido como aleteo. Pese a que está prohibida esta práctica, el Ministerio de Agricultura sacó una resolución para regular la pesca artesanal e incidental. Semana Educación le explica el alcance de esta controversial norma.

La resolución 350 de 2019 que presentó el Ministerio de Agricultura para regular la pesca artesanal incidental de tiburones y con ella el comercio de sus aletas en 2020 generó tanto indignación como muchos malentendidos. En un primer momento, todo parecía indicar que esta norma estaba promoviendo la pesca de tiburones y el aleteo, es decir, quitarle las aletas al tiburón y lanzarlo al mar aún con vida. Incluso, muchos ciudadanos y ambientalistas manifestaron su indignación en redes sociales usando #NoalaleteoenColombia.

Sin embargo, pese a que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y el Ministerio de Ambiente, Ricardo Lozano desmintieron que la norma no permite la caza de tiburones dirigida y tampoco la práctica del aleteo, que hoy está prohibida en Colombia, para algunos aún no es claro qué motivó al Gobierno a sacar esta norma y continúar con su implementación.

Para aclarar lo ocurrido, Semana Educación consultó a tres expertos en el tema, Sandra Bessudo, bióloga marina y directora del a Fundación Malpelo, Fabio Gómez, profesor de Biólogia de la Pontificia Universidad Javeriana y Juan Diego Correa, profesor de Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia, quienes explicaron lo que en principio planteó la resolución, lo que el Gobierno va a modificar y lo que sigue igual. Por otro lado, también hablan de las razones por las que se permite la pesca artesanal en Colombia y por qué, a pesar de que el tiburón es uno de los principales depredadores, es también uno de los más vulnerables.

¿Cuántas especies de tiburones hay en Colombia y cuáles están amenazados?

Sandra Bessudo

“En el mundo hay unas 400 especies de tiburones y rayas. En Colombia tenemos unas 140 especies, de las cuales cinco están amenazadas: Sphyrna lewini (tiburón martillo), carcharhinus falciformis (tiburón sedoso), Rhincodon typus (tiburón ballena)y los Alopias sp (tiburón azotador).

¿Por qué son tan vulnerables?

Juan Diego Correa

“Gran parte de las especies de tiburones producen huevos, pero tienen muy pocos. Eso quiere decir que entre menos crías, menor es el tamaño de la población. Además, para llegar a su edad reproductiva tienen que superar muchos peligros, por ejemplo la pesca. Por eso algunos de estos animales se encuentran catalogados en Colombia en el libro rojo de peces marinos en vía de extensión. Eso significa que su pesca debe ser prohibida, pero eso no se ve reflejado en la normativa”.

¿Por qué se permite su pesca?

Fabio Gómez

“Tenemos unas normas en las que se prohibie la pesca industrial de tiburón, la última se dio en 2017. Sin embargo, reconocemos que algunos lugares del país consumen el tiburón y hace parte de su seguridad alimentaria. Sobre esa base, no podemos quitarle la comida a la gente y prohibirle que pesque al tiburón. Lo que se hace es regular como lo planteó este Gobierno con la resolución nueva y que ha generado toda esta confusión».

¿La resolución cumplía su objetivo?

Sandra Bessudo

“El Decreto (que ya se va a modificar para evitar confusiones y malinterpretaciones) incluía una cuota para la comercialización de las aletas provenientes de la pesca incidental. Si bien lo que pretendía el Gobierno actual era regular esta práctica para luchar contra la venta de las aletas en el mercado negro, lo que hace es incentivar a aumentar la pesca incidental de tiburones para la comercialización de las aletas».

¿Es muy alta la cuota?

Fabio Gómez

“Estas cuotas se establecen teniendo en cuenta el número de personas que depende de la pesca del tiburón y los registros de promedios anuales de pesca de tiburón que presenta cada año la Anla. No podría decir que es muy alto o muy bajo, porque no tengo el dato de los históricos. Es aquí donde el Ministerio debe responder si esa cuota se estableció con mecanismos adecuados y basados en los históricos”, Fabio Gómez.

Respecto a esto, según el Ministerio de Ambiente respondió: «Desde 2010 se reconoce la cuota de pesca artesanal sobre tiburones en Colombia, la cual no ha aumentado desde entonces, manteniéndose en un porcentaje que no afecta la sostenibilidad de las especies». De ahí que la resolución permite la pesca artesanal de 125 toneladas de tiburón en el Mar Caribe en el 2020 y de 5,2 toneladas de aletas de tiburón sedoso. Además, da vía libre para que se también se pesquen otras 350 toneladas de tiburón en el mar Pacífico y 9,9 toneladas de las especies Alopias pelagicus, Alopias supercilliosus y Sphyrna corona.

#NoalaleteoenColombia

Juan Diego Correa

“La práctica del aleteo está prohibida en Colombia. Las cuotas a las que se refiere la resolución es a las aletas del tiburón que llega completo al puerto y que fuera del agua se le retira la aleta. Eso quiere decir que la práctica del aleteo como la conocemos: pescar el tiburón y aún en el agua retirar la aleta y desechar al animal no es permitida y la resolución lo confirma”.

¿Tenemos un mercado para comercializar tiburones?

Juan Diego Correa

“Hasta hace muy poco la pesca de tiburones era incidental, es decir un pescador que tiraba su anzuelo, sin querer, atrapa algunos tiburones y no los desaprovecharon. De ahí nacen platos típicos como el fricaché, que es la carne de tiburón con huevo revuelto. Sin embargo, el mercado asiático empezó a demandar aletas de tiburón y los pescadores conocieron su valor económico y ahora algunos se han dedicado a pescarlos para comercializarlos en el mercado negro”, explicó

¿Por qué poner una cuota de aletas si solo se comercializa en el mercado negro?

Fabio Gómez

“Si no se regula el recurso, el mercado negro tiene toda la libertad de moverse. Si la cuota establecida para el mercado del Caribe de aleta es 5,2 toneladas, eso de alguna manera ayuda a que el número de tiburones que se sacrifican no sea mayor. Esto tiene dos caras, porque las normas prohibitivas también promueven mercados negros. Sin embargo, hay una posibilidad de hacer un proceso regulatorio, en cambio, no decir nada es mucho más grave”.

Otros datos que no sabías de los tiburones

  1. Es uno de los depredadores más antiguos del planeta
  2. Pese a que la mayoría son depredadores tope, es decir, no existe otro animal que los devore, hay algunos muy pequeños que no alcanzan más de 40 centímetros de longitud.
  3. El tiburón ballena, a diferencia de la gran mayoría de su grupo, se alimenta de organismos muy pequeños invertebrados, peces y larvas. Es paradójico que alimentándose de organismos tan pequeños puede alcanzar hasta 15 y 18 metros de longitud siendo el pez más grande. Habita en el océano Pacífico, Atlántico y Caribe.
  4. En el océano Pacífico es donde más se pescan tiburones y se comercializan sus aletas.

 

Foto: Pixabay
Fuente: Semana.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top