skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Potencial eólica desaprovechado

En el país de los mejores vientos, la producción de energía eólica es muy pobre

EolicaArgentina se ubica en el puesto 49 del ranking internacional de producción eólica. Está muy por detrás de otros países de la región como Chile, Uruguay y Brasil.

La Argentina ocupa el puesto 45° en el ranking de potencia instalada de energía eólica, sobre un total de 113 países relevados por la Asociación Mundial del sector (WWEA).

La WWEA constató que la Argentina contaba con una potencia instalada de este tipo de fuente renovable de apenas 279 Mw a fines de 2016, año en que no se expandió la capacidad de generación, en sentido contrario a lo que se verifica en el mundo.

El año pasado la potencia eólica instalada global ascendió a 486.661 Mw, luego de registrarse un crecimiento anual de 11,8 por ciento (equivalente a más de 54.800 Mw, es decir, más de una vez y media la potencia total instalada en el país).

La Argentina se ubica en esta materia muy lejos de los mayores países regionales, ya que los nuevos proyectos eólicos aprobados en las rondas 1 y 1.5 del programa RenovAr entre el invierno y la primavera pasados tienen plazos de hasta 30 meses para ponerse en marcha. Sin embargo, es la primera vez que las mediciones la ubican al país dentro de los primeros 50 puestos.

Brasil, muy bien

Brasil (9° puesto en el mundo) incorporó en 2016 un 23,9 por ciento adicional de potencia instalada de energía eólica, con lo que llegó a 10.800 Mw. México, por su parte, exhibe una menor dimensión de esta fuente energética y se ubica en el nivel 18°.

Los mayores países latinoamericanos, de todos modos, representan una ínfima proporción en el mapa global de la energía eólica, que encabeza China con 168.730 Mw, es decir, más de un tercio (34,6 por ciento) de la generación de este origen en el planeta.

La Argentina se ubica en esta materia muy lejos de los mayores países regionales, ya que los nuevos proyectos eólicos aprobados en las rondas 1 y 1.5 del programa RenovAr entre el invierno y la primavera pasados tienen plazos de hasta 30 meses para ponerse en marcha. Sin embargo, es la primera vez que las mediciones la ubican al país dentro de los primeros 50 puestos.

El país oriental consolidó su posición al expandir esa fuente en un 14 por ciento durante 2016. Le siguen en el ránking mundial Estados Unidos (82.033 Mw) y Alemania (50.019 Mw). India ocupa el 4° puesto, mientras España, por su parte, parece haber agotado el recurso eólico, que le aporta 23.020 Mw, casi sin variación frente a 2015.

Por encima de la Argentina se ubica también Chile (puesto 27°). Luego, Uruguay ocupa el puesto 28°, con 1.210 Mw después de un fuerte avance en su capacidad de generación eólica, de 41,4 por ciento el año pasado; mientras Costa Rica se instala en el lugar 43° con 297 Mw y un avance anual de 10,8 por ciento.

Potencial desaprovechado

La Patagonia es una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta, gracias a la dirección, constancia y velocidad del viento

“Para muchos especialistas, el viento patagónico es el de mejor calidad en todo el mundo como recurso continental. En el resto del mundo sólo se encuentran vientos de energía o persistencia equivalentes en algunas islas del Mar del Norte y del Pacífico Norte, o en instalaciones off shore”, explican desde la Asociación Argentina de Energía Eólica.

Con vientos medios superiores a cinco metros por segundo es factible el uso del recurso eólico para la generación eléctrica. La Argentina tiene en cerca del 70 por ciento de su territorio con vientos por encima de esta velocidad. Además de la Patagonia, otras regiones con buenos vientos son la costa atlántica y el suroeste de Córdoba.

“Tenemos uno de los mejores recursos eólicos continentales a nivel mundial y podemos hacer un uso enorme de esa fuente energética que supera decenas de veces el consumo eléctrico de la Argentina”, destacó  hace poco el ex director de Greenpeace y actual diputado nacional de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, en una conferencia sobre este tema.

Y agregó: “Los vientos argentinos podrían, en teoría, satisfacer toda la demanda eléctrica de América del Sur”.

Comparación

China. Primer puesto. 168.730 Mw.

Brasil. Puesto número 9. 10.800 Mw.

Chile. Puesto 27. 1.424 Mw.

Uruguay. Puesto 28. 1.210 Mw.

Argentina. Puesto 49. 279 Mw.

 

Fuente: La Voz del Interior – 15/6/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top